Redacción (ALN).- Docentes venezolanos comenzaron a recibir desde este martes el pago pendiente del resto del bono vacacional y recreacional que el gobierno de Nicolás Maduro les adeudaba. Sin embargo, para sorpresa de algunos, el monto superó hasta 650% de lo recibido el pasado mes de julio.
Según reseña El Pitazo, a algunos docentes que inicialmente recibían 300 bolívares, les fue abonado 2.300 bolívares. Ejemplo de ello es que a una maestra activa contó que le depositaron inicialmente 600 bolívares y este martes le pagaron 4.700 bolívares.
LEA TAMBIÉN
Maduro destituyó a director de la Onapre tras protestas de los trabajadores
El bono vacacional corresponde a 60 días, más 28 días de bono compensatorio; mientras que el recreacional son solo 60 días de sus salarios actuales. Sin embargo, el 22 de julio les pagaron basados en el sueldo que recibían en el mes de diciembre de 2021.
Otra docente citada por el medio digital confirmó que recibió un abono de 2.000 bolívares, cuando en el mes de julio solo recibió 430 bolívares, lo que representa una diferencia de 365,11%.
De igual modo, señaló recalcó que el pago más bajo fue 1.500 y el tope más alto en la Escuela Básica Nacional Amanda Schnell en la parroquia La Vega fue de 2.500 bolívares.
Pago del bono vacacional es solo 50% por aplicación de instructivo Onapre
El presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), Julio Villalobos, aseguró que los pagos correspondientes a los bonos vacacional y recreacional representan únicamente 50% de la bonificación «real» ante la aplicación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) por parte del Ejecutivo.
El sindicalista recordó que en el transcurso del día los educadores deberían recibir el abono de los «95 días restantes» del dinero adeudado por parte del Ministerio de Educación a su personal.
Maduro destituyó a director de la Onapre tras protestas de los trabajadores
Tras las masivas protestas realizadas por los trabajadores públicos en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destituyó al director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Marco Polo Consenza.
La decisión del mandatario fue publicada en la Gaceta Oficial 42.439 del viernes 12 de agosto, de acuerdo a una imagen divulgada en redes sociales por el periodista Eligio Rojas.
Tras la destitución de Polo Cosenza, Maduro designó en su lugar a Jennifer Quintero de Barrios como nueva jefa de la Onapre; ente que regula mediante tablas el sueldo de los empleados público.
Cientos de educadores protestaron en Venezuela en los últimos días luego de la puesta en marcha del llamado «instructivo onapre», que recorta sus salarios y beneficios, según denuncias de los gremios.
El instructivo es una norma creada en marzo pasado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que especifica criterios para aplicar el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2022.
MENSAJE PARA TODOS LOS TRABAJADORES
En las próximas horas se debe ejecutar los 95 días restantes del BV/BR, ahora bien recuerda que ese monto representa un 50% de tu bono real por la aplicación del instructivo ONAPRE… por lo tanto esta LUCHA CONTINÚA! pic.twitter.com/wAx10znERB— Julio Villalobos Reyes ®️ (@juliovillareyes) August 16, 2022