Redacción (ALN).- El suministro de petróleo de Venezuela a Cuba cayó en septiembre a unos 22.000 barriles diarios (bpd), en un periodo en que las exportaciones de la estatal PDVSA retrocedieron.
Lo anterior explica en parte la grave escasez de combustible que está generando el agravamiento de la crisis eléctrica que vive la Isla, y que se ha profundizado durante la última semana.
Tales números contrastan con el promedio de junio, del orden de los 33.700 bpd, que estuvo por debajo de las cifras de mayo y fue similar a las de febrero y marzo de 2024. La cifra de septiembre podría ser la más baja del último año y supone una caída estrepitosa frente a los 55-57.000 bpd de promedio mensual que enviaba Venezuela durante 2023.
Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo a un medio local que en el periodo entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre últimos la Isla apenas recibió cargamentos de combustible. Cuba no está recibiendo el suficiente petróleo para cubrir su déficit”, aseguró.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí