Redacción (ALN).- Disidentes de la desmovilizada guerrilla colombiana FARC secuestraron a otro grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela en una región del occidente del país y los sometieron a malos tratos antes de liberarlos en una entrega controlada, denunció la ONG local Fundaredes. El director de Fundaredes, Javier Tarazona, dijo en un vídeo publicado en Twitter que el hecho se produjo cuando el grupo, compuesto por al menos tres militares y que forma parte de una comisión sanitaria de la Fuerza Armada venezolana, intentaba trasladarse en lancha hasta un puesto de la localidad de La Victoria, en el occidental estado de Apure -que limita con Colombia-, y fue sorprendido por guerrilleros que se hacían pasar por pescadores.
«Durante todo el día estuvieron secuestrados, golpeados, maltratados», agregó Tarazona en el vídeo, sin aclarar con exactitud cuándo ocurrió el suceso.
El secuestro cesó cuando los irregulares hicieron una entrega controlada de los rehenes a un teniente coronel de la Fuerza Armada de Venezuela de apellido Castro, siempre según la denuncia de Tarazona.
Este hecho se suma al secuestro que sufren desde hace más de un mes otros ocho militares venezolanos, hechos prisioneros en el marco de los combates entre disidentes de las FARC y la Fuerza Armada de Venezuela que se suceden en Apure desde el pasado 21 de marzo.
El pasado fin de semana, los medios venezolanos divulgaron un vídeo en el que se aprecia al teniente coronel Jhan Carlo Bemón leer un comunicado en el que los aprisionados piden al Gobierno que las gestiones que conduzcan a sus liberaciones se hagan «de manera diligente y lo más rápido posible».
Los combates han causado al menos 16 bajas, entre irregulares y efectivos de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Pero la oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó ha denunciado que cinco de los fallecidos eran campesinos que fueron asesinados y hechos pasar por guerrilleros, por cuanto elevaron el caso a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.