EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Disidentes de las FARC amenazan a pobladores de región fronteriza de Venezuela

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- Un grupo de combatientes disidentes de las FARC amenzó a los pobladores de los caseríos El Ripial y La Capilla, del occidental estado venezolano de Apure, que hace frontera con Colombia, y les pidieron que abandonaran sus hogares porque pronto sostendrán nuevos combates con las Fuerzas Armadas del país sudamericano. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, que ha seguido con especial atención el coflicto bélico entre los irregulares colombianos y la Fuerza Armada de Venezuela, que ha dejado cerca de una veintena de muertos, decenas de heridos y varios detenidos, todos acusados de formar parte de la guerrilla.

«Les han conminado a abandonar el territorio, toda vez que se activará el conflicto armado por el control de esta zona», dijo Tarazona en un vídeo pulbicado en Twitter.

Los combates en Apure iniciaron el 21 de marzo y se extendieron hasta finales de mayo, después de que un alto el fuego no hecho oficial pusiera en pausa la conflagración.

En medio del conflicto fueron secuestrados ocho militares venezolanos, liberados tras permanecer varios días en manos del grupo armado ilegal.

Según ha dicho Fundaredes, los familiares de dos militares desaparecidos el 23 de abril, durante los combates, siguen sin tener información sobre su paradero y, además, reciben llamadas «intimidatorias».

Al respecto, Tarazona reiteró que mantienen su petición para conocer el paradero de los dos uniformados, a los que identificó como el sargento de tercera Dany Vásquez y el sargento primero de fragata Abraham Belisario Bastidas.

Por ello, le pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU que ayuden en su localización.

En marzo pasado, poco después de comenzar los combates, cerca de 6.000 habitantes de la zona se desplazaron a Colombia, una información que adelantó Fundaredes y, posteriormente, fue confirmada por varias organizaciones.

Deja un comentario