Redacción (ALN).- Los dirigentes de partidos opositores judicializados no podrán participar en las primarias que realizará la Plataforma Unitaria para elegir el candidato único para a las elecciones presidenciales.
Tal advertencia la hizo el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, quien recalcó que al proceso interno serán convocados «los verdaderos opositores» y no quienes le hacen «el juego» al gobierno de Nicolás Maduro.
LEA TAMBIÉN
«Las credenciales de cada aspirante serán revisadas, no vamos a permitir que alguien se cuele para engañar, ocasionar problemas y servir al régimen que combatimos, no tiene que ser de la Plataforma para postularse, se le respetará su derecho, el que gane será respetado por todos, siempre que sea un opositor de verdad», dijo en entrevista con Unión Radio.
En 2020, Acción Democrática (AD), Voluntad Popular y Primero Justicia (PJ) fueron intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia. En el caso de AD, Bernabé Gutiérrez es el presidente de la tolda blanca por decisión del máximo tribunal y es quien maneja la tarjeta electoral y tiene pensado aspirar a las presidenciales, refiere Efecto Cocuyo.
Sin embargo, el ala de AD que controla Henry Ramos Allup integra la Plataforma Unitaria Democrática.
Asimismo, PJ está supuestamente en manos del diputado José Brito, pero la organización está ilegalizada ante el Consejo Nacional Electoral.
Brito y Luis Parra crearon Venezuela Unida y Primero Venezuela, con un logo parecido al de PJ, que fueron inscritas para las elecciones parlamentarias de 2020 y las regionales de 2021.
Barboza informó también que una comisión especial evaluará cada caso de inhabilitación política de cara a las primarias presidenciales. En este grupo están Juan Guaidó y Henrique Capriles.
«Una falta de respeto»
La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas que adversan al Gobierno de Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.
La mayoría de estos partidos políticos no participaron en las elecciones presidenciales de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, ni en las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó, al considerar que eran procesos fraudulentos.
La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, tildó como una «falta de respeto» la propuesta de la Plataforma Unitaria de realizar primarias para elegir el candidato único para las elecciones presidenciales de 2024.