Redacción (ALN)- Dos directivos del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, fueron detenidos por su presunta participación en hechos de corrupción detectados en esa cárcel aragüeña.
Según reseña Últimas Noticias, los detenidos han sido identificados como Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (sub-director), quienes serán imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, según investigación inicial realizada desde la Fiscalía 21° del Ministerio Público a cargo de Yanmi Brial.
De igual modo, serán imputados cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario que laboraban como custodios en el Centro Penitenciario de Aragua, identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto, Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
Venezuela coordina con países suramericanos la búsqueda de fugitivos de Tocorón
Venezuela coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una «operación de búsqueda, persecución y captura» de fugitivos de la cárcel de Tocorón, en el norte del país caribeño, que fue intervenida la semana pasada, informó este lunes el mandatario Nicolás Maduro, sin especificar el número de presos fugados.
«Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional», dijo en su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que se trata de la segunda fase de una operación que arrancó el pasado 20 de septiembre con la «impecable» intervención militar y policial de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional «Tren de Aragua» -extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia-, que fue «desmantelada totalmente» con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, según informó el sábado el Gobierno.
Maduro dijo que la fuga de presos ocurrió debido a que un «grupo de funcionarios» -cuyo número tampoco precisó, y que «ya están presos» y serán «juzgados y severamente castigados»- alertaron de la operación a los reos.
El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento del «Tren de Aragua», y aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de «búsqueda» para capturar a todos los vinculados con este grupo, «inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes».
Con información de EFE