(EFE).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela Luis Romero, del partido Avanzada Progresista, manifestó este viernes que los legisladores, tanto del chavismo como de la oposición, buscan mecanismos que permitan el levantamiento de las sanciones.
El opositor explicó, durante una entrevista en la televisión pública VTV, que «las medidas unilaterales de bloqueo y ataque a Venezuela, son injustas, pues sus resultados afectan a la gente».
Aseguró que las medidas de bloqueo ejecutadas contra el país están causándoles un daño a los ciudadanos al no permitir que Venezuela pueda comprar vacunas para la inmunización frente a la covid-19.
«A pesar del esfuerzo que hace el Gobierno para la compra de vacunas a través del sistema Covax, por las sanciones se bloquea el dinero cancelado evitando que las vacunas lleguen al país. Quien resulta afectado es el pueblo de a pie, por eso rechazamos esa piratería internacional», señaló Romero.
Este jueves, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que, desde el mecanismo Covax, se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados para la adquisición de vacunas «han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación».
El comunicado en el que Covax informó del bloqueo fue difundido posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explicó que el Ejecutivo recibió una notificación que detalla los depósitos efectuados y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.
El documento confirma que, desde el 13 de abril, se han recibido 109.968.081,82 dólares, repartidos en 12 transacciones, quedando así pendientes 10.031.838,18 que fueron transferidos por el Gobierno y que el banco bloqueó, por lo que no llegaron al mecanismo Covax, destino final.
Ante esta situación, Rodríguez consideró que «Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos».
El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela no debía nada a Covax, sino que era el sistema el que estaba en deuda con el país caribeño, puesto que los 10 millones que se le reclamaban habían sido transferidos. Pero el destinatario final, es decir, Covax, nunca los recibió, debido al bloqueo de los fondos por parte del banco intermediario.
A pesar de esta traba, Maduro espera que, si se cumplen los plazos establecidos, las vacunas del Covax -algo más de 11 millones de dosis- deben llegar a Venezuela entre julio y agosto.