Redacción (ALN).- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, señaló que era «previsible» que el Gobierno español negara esos supuestos «vínculos» con los dos detenidos que tenían como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente Nicolás Maduro.
«España va a decir que no, es lógico (…) esas personas están confesando su participación activa», reiteró Cabello.
Además, acotó que Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos han admitido «ser de los organismos de inteligencia de España, en este caso del CNI».
Aseguró que los dos hombres tienen «conexiones» con «grupos políticos en Venezuela», con «bandas criminales» y con el militar estadounidense Wilber Josep Castañeda -detenido el 1 de septiembre en el país caribeño-, a quien el ministro señaló como «el jefe» de la operación».
Agregó que, detrás del operativo «está la señora María Corina Machado», principal valedora del excandidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España, donde pidió asilo al considerar que en el país caribeño sufría persecución política y judicial.
No obstante, también el padre de Martínez, uno de los detenidos, ha afirmado, en declaraciones al diario español El Mundo, que su hijo y el otro arrestado, ambos de Bilbao, estaban de vacaciones y no son de los servicios de inteligencia de España, el CNI.
Explicó que, desde principios de mes, se había perdido el contacto con ellos, por lo que se publicaron alertas en redes sociales para dar la voz de alarma.
Con información de EFE