Redacción (ALN).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, rechazó que culpen a los gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro de «regalar» el Esequibo a Guyana.
Durante su programa Con El Mazo Dando, Cabello cuestionó a “algunos” sectores en el país que no quieren fijar posición sobre el Esequibo por intereses con el “imperialismo”.
“No se defiende lo que no se ama. Desafortunadamente, tenemos algunos sectores que no aman a su patria, entonces les cuesta mucho declarar o fijar posición porque el imperialismo está detrás de Guyana, y las transnacionales petroleras que esas sí bajan plata y se las entregan a los vendepatria”, aseveró.
“Los que salen por allí diciendo que en los gobiernos del presidente Chávez y de Maduro se ha regalado el Esequibo, ¿a quién le van a mentir? En el año 70, ¿quién hizo el protocolo de Puerto España en donde se congelaron las negociaciones? Lo hizo Caldera. 12 años estuvo vigente sin discutir nada, tiempo precioso que se necesitaba”, afirmó.
La pugna por el Esequibo
El presidente venezolano, Nicolás Maduro pidió el martes al Gobierno de Guyana parar las “provocaciones”, en respuesta a las declaraciones del primer ministro guyanés, Mark Phillips, quien dijo que “se acabó” el tiempo para una negociación sobre este asunto y que el Esequibo “pertenece únicamente” a su país y “a los guyaneses”.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que Venezuela protestó de inmediato, reclamo que, tras varias fases, se mantiene hasta la fecha.
Por su parte, Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la ONU para resolver el asunto con negociaciones y “de forma satisfactoria” para ambas naciones.