(EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró este miércoles, tras un mes de la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, que el chavismo no va a «capitular».
«Nosotros no estamos capitulando ni vamos a capitular», expresó Cabello, también ministro de Interior y Justicia, durante su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El funcionario desmintió supuestos mensajes enviados por «la oposición» a «los Brian Nichols (subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental)» en los que decían, según Cabello, que los «chavistas estaban desesperados por entregar» y que participaron en las elecciones de hace un mes «para que esa fuese la excusa».
La CIDH denuncia un “aumento de la represión” en Venezuela después de las elecciones
El oficialista ya había asegurado a principios de este mes que no van a «capitular bajo ninguna circunstancia» y que, además, tienen «la clara convicción de la radicalización de la revolución» bolivariana, como se suele llamar el chavismo.
Este miércoles, cientos de simpatizantes oficialistas respondieron al llamado del PSUV a salir a las calles del país en respaldo a Maduro, quien pidió al mundo respetar su reelección, que no ha sido reconocida por numerosos países, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció fraude e insiste en la victoria de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Crisis poselectoral
El pasado 19 de agosto, el líder opositor instó a Maduro a «dar el paso ya» a fin de comenzar «una transición en paz», para lo que el antichavista dijo estar dispuesto a un diálogo político.
González Urrutia advirtió entonces que «cada día» que las autoridades «entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad», por lo que reiteró que «aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento» de los ciudadanos.
Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, principal valedora de González Urrutia, dijo recientemente que Maduro debe «entender que su mejor opción» es «entablar una negociación».
Sin embargo, para el jefe de Estado, la «única negociación» con Machado, a la que acusa de «terrorista», es que se «entregue ante la Justicia», según dijo el pasado 9 de agosto. EFE