Redacción (ALN).- El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, cerró las puertas este miércoles a una posible observación electoral de la Unión Europea (UE).
«Ahora la Unión Europea juega a la real política (…) eso de que no vienen a Venezuela no ha cambiado, nosotros vamos a hacer elecciones con el pueblo de Venezuela, vendrán organismos e instituciones, pero la UE no viene para acá», aseveró Cabello durante su programa Con El Mazo Dando.
Las declaraciones de Cabello coinciden con las del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien la semana pasada afirmó que al país «no vuelve ninguna misión de observación» electoral de la Unión Europea (UE), que aseguró ha «mandado emisarios» para pedir «ser invitados» en las presidenciales previstas para 2024.
«Formalmente les decimos que no tenemos tiempo para considerar su solicitud, (…) para considerar (…) sus lloros (…) La vida, el futuro en Venezuela lo decidimos las venezolanas y los venezolanos, (…), aquí no vuelve ninguna misión de observación europea, no vuelven, por groseros, por colonialistas«, dijo durante la sesión del Legislativo, de contundente mayoría oficialista.
Sin embargo, en una reunión en Bruselas donde participaron los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia con una delegación de la oposición y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la funcionaria dejó entre ver que la observación electoral de la UE para las presidenciales quedó abierta, pero insistió en el reclamo sobre la soberanía nacional.
A la reunión, que ha sido privada y en paralelo a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia), así como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.