Redacción (ALN).- El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, informó que las organizaciones de Derechos Humanos que aseguraron que el activista Edwin Santos fue detenido por funcionarios policiales del Estado horas antes de su muerte, serán citados por los organismos de seguridad y deberán presentar a los testigos que denunciaron el hecho.
“Esta semana hubo un hecho lamentable: un señor murió y, de inmediato, la derecha salió a acusar al Gobierno. Eso es típico en ellos; salieron a decir que los órganos de seguridad se habían llevado al líder de Voluntad Popular y que lo habían asesinado. Sin embargo, el Gobierno, de manera seria, ordenó la investigación, se llevó a cabo y se concluyó que la persona había muerto en un lamentable accidente de tránsito. Ellos saben que es así, que fue así, pero quieren decirle al mundo que aquí en Venezuela perseguimos a la gente”, aseveró Cabello durante su programa Con el Mazo Dando.
El Ministro afirmó que conoce de varias ONG que denunciaron la detención y que deberán presentar a sus testigos.
“Yo sé de varias ONG. Algunos dijeron que fue el DGCIM, otros que fue el Sebin otros que la PNB. Pónganse de acuerdo, unos dicen hasta que lo mató el propio Douglas Rico con sus propias manos. Ellos nos acusan a nosotros de lo que harían ellos y de lo que hicieron cuando fueron Gobierno», sentenció.
Un total de 100 académicos y políticos venezolanos exigieron este martes justicia en el caso de la muerte del dirigente regional opositor Edwin Santos, que el antichavismo asegura que fue «asesinado» en el estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia), mientras la Policía afirma que falleció en un accidente de tránsito.
«Solicitamos a todos los movimientos, partidos y gobiernos demócratas del mundo, condenar con la mayor fuerza este hecho, exigir una investigación independiente, tal como lo establece el Convenio de Estambul de 1999 y el Protocolo de Minnesota», indicaron en un comunicado, publicado por la ONG Provea.
El viernes, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, aseguró que Santos, dirigente y cofundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) en Apure, falleció en un accidente de tránsito.
A través de Instagram, Rico indicó que el cuerpo de Santos fue hallado en una carretera principal, junto a una motocicleta, «sin signos vitales producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol».
Con información de EFE
#31Oct #Venezuela
Diosdado Cabello anunció que serán citados ante el CICPC todos los periodistas y ONG que aseveraron que Edwin Santos fue secuestrado por funcionarios policiales del Estado para posteriormente asesinarlo.🗣️ Esto es una manipulación para que la gente crea que… pic.twitter.com/ji8vro0cV8
— Reporte Ya (@ReporteYa) October 31, 2024