(EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este miércoles «fascista» y «enferma de odio» a la titular de la cartera de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien exigió la semana pasada al Gobierno de Nicolás Maduro la liberación de un gendarme argentino detenido en el país caribeño.
«Es una fascista, una fascista, una enferma, enferma de odio», expresó Cabello, que rechazó la versión del Gobierno argentino sobre un viaje de visita del gendarme Nahuel Gallo a su pareja, de nacionalidad venezolana, y a su hijo.
Durante su programa semanal transmitido por el canal estatal VTV, el funcionario dijo que, en cambio, se trata de un «plan terrorista» contra Venezuela con la participación de «mercenarios extranjeros».
#EnVideo | El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, llamó «fascista» y «enferma de odio» a su par de Argentina, Patricia Bullrich, quien condenó a inicios de esta semana la detención de un gendarme de ese país que llegó a Venezuela a visitar a su… pic.twitter.com/C2yycU5gvL
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) December 19, 2024
Además, según Cabello, las autoridades hallaron «más de 470 fusiles» con los que se pretendía «causar muertes» en el país caribeño, que vive una crisis política tras los comicios de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral, un resultado señalado como fraudulento por la oposición mayoritaria y cuestionado por buena parte de la comunidad internacional.
La detención del gendarme
El martes, el Gobierno venezolano dijo que el gendarme, detenido el 8 de diciembre, está siendo procesado por supuestos «planes terroristas» que «comprometen» -aseguró- al mandatario argentino, Javier Milei, y a Bullrich.
La ministra de Seguridad acusó al Ejecutivo de Maduro de tomar rehenes extranjeros para «asegurarse su impunidad» de cara a la toma de poder del próximo 10 de enero, y prometió conseguir, «como sea», la vuelta a Argentina de Gallo, a quien considera un «prisionero de guerra».
Según las autoridades argentinas, el gendarme ingresó desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste), con el «único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común».
De acuerdo con la pareja, María Gómez, residente argentina hace seis años, el gendarme fue trasladado en una «camioneta negra» por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).
Milei reclamó al Gobierno de Maduro la «inmediata liberación» de Gallo y se refirió a su detención como «secuestro ilegal».