(EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este viernes que al líder de la organización criminal transnacional Tren de Aragua -que se formó en el país caribeño y se extendió por varias naciones de América-, Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, «lo tiene (el expresidente colombiano Álvaro) Uribe en Colombia».
En su nuevo programa de radio, el chavista acusó, además, a Uribe y al también exgobernante colombiano Iván Duque de financiar a «jefes de la delincuencia organizada en Venezuela», a quienes -indicó- «se los llevaron» al país andino para «protegerlos».
«(El ‘Niño Guerrero’) lo tiene Uribe en Colombia (…). Las fuerzas policiales en Colombia no porque gobierne (Gustavo) Petro dejaron de ser penetradas por el uribismo o por Duque o por (Andrés) Pastrana o por (Juan Manuel) Santos, es una mafia la oligarquía colombiana, una gran mafia», expresó.
Entretanto, en Venezuela, agregó el funcionario, los cuerpos de seguridad han detenido a «más» de 200 personas, entre venezolanos y extranjeros, acusados de «mercenarios».
El martes, tanto Uribe como Duque, quienes abogaron recientemente por una «intervención internacional» en el país caribeño, fueron declarados como «enemigos públicos y despreciables» por el Parlamento venezolano -controlado por el chavismo-, que los acusó de «formar parte de un plan sistemático para atentar contra la soberanía, la paz y la autodeterminación del pueblo venezolano, en su intento desesperado de intervenir militarmente la patria».
Este mes, Uribe pidió una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para -señaló- sacar del poder a Nicolás Maduro, quien fue investido ante el Parlamento para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, lo que la oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció como la consumación de un «golpe de Estado».
Posteriormente, Maduro ordenó a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar y aceitar «los fusiles» ante lo que consideró «amenazas criminales» de los exmandatarios colombianos.
El miércoles, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, expresó que los policías en Colombia «no miran, no ven» lo que sucede en este país, donde, según el funcionario, se han refugiado integrantes del Tren de Aragua.
Sin embargo, el pasado mes, la Policía colombiana informó de las detenciones de Johan Michael García Rojas, alias ‘Gallina’, señalado como el tercero al mando del Tren de Aragua, y de Carlos Gómez, alias ‘Bobby’, acusado de ser el jefe de la banda criminal en Chile y considerado hombre de confianza del ‘Niño Guerrero’.
Asimismo, en noviembre, agentes policiales colombianos capturaron a Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, señalado de ser el segundo cabecilla del Tren de Aragua en el país andino.