Redacción (ALN).- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que el líder opositor Henrique Capriles «no puede participar» en las elecciones presidenciales de 2024, al tiempo que cuestionó su nominación a las primarias del antichavismo previstas para finales de este año.
“Yo no sé para qué a él lo designaron porque él está inhabilitado. Él tiene una inhabilitación del 2017 por 15 años. Saca la cuenta, hasta el 2032. Es lo que dice la resolución de la Contraloría General de la República por corrupto, por mal manejo de los recursos del Estado”, dijo el dirigente chavista tras conocer que el partido Primero Justicia designó a Capriles como su candidato a las primarias.
En este sentido, Diosdado afirmó que si Capriles llegara a ganar las primarias «no puede participar» en la elección presidencial, puesto que está inhabilitado.
Sobre la inhabilitación de Capriles, la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez dijo que, «lamentablemente, la realidad que existe en Venezuela (es que) los venezolanos» tienen sus «derechos políticos inhabilitados».
«Nosotros como venezolanos estamos inhabilitados porque hay un catálogo, una serie de compromisos que no se han honrado hasta este momento (…) Nosotros vamos para allá, estamos organizándonos para derrotarlo (al presidente Nicolás Maduro) y, definitivamente, él tiene que garantizar a los venezolanos sus derecho políticos y esos derechos políticos parten desde las habilitaciones», agregó.
Capriles resultó elegido el pasado sábado como favorito en una consulta que su partido realizó entre las bases, para conocer su opinión respecto a quien debía ser su candidato a las primarias antichavistas.
El excandidato presidencial compitió en ese proceso con Juan Pablo Guanipa, exvicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), y Carlos Ocáriz, exdiputado y político con larga trayectoria en el ámbito local.
Con información de Efe.