Redacción (ALN) .- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, consideró que en las primarias de la oposición lo que reina es la «incertidumbre», por lo que dudó si las elecciones se terminarán de llevar a cabo.
«Nosotros no nos metemos en eso, nunca los hemos metido. Pero a estas alturas sigue sobre las primarias una gran incertidumbre. Se harán, no se harán. ¿Cómo se harán? Con o sin CNE, es una dura realidad. Los tiempos se los están comiendo; de los centros de votación, nadie sabe. Ellos dicen que no van a decir los nombres de los miembros de mesa, eso los tiene en guerra», afirmó.
🔴 Diosdado Cabello: a estas alturas, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre las primarias de la oposición.
🗣 Ya sea con el CNE o sin el CNE, el tiempo se está agotando. Ahora dicen que no van a revelar los nombres de los miembros de mesa, eso está generando conflicto… pic.twitter.com/sIrlookGcd
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 2, 2023
Además, indicó que la pelea no es si está el CNE o no apoyando el proceso, el problema es «quiénes van a estar de miembros de mesa por el tema de la trampa entre ellos».
«No sé, en verdad, a estas alturas de los dimes y diretes que la misma posición ha hecho sobre esa figura, qué es lo que viene mañana. Así como hoy dicen que no, mañana pueden salir diciendo que sí y es una dura realidad», expresó.
De igual forma, Diosdado Cabello criticó alguno de los aspectos en los que la oposición ha solicitado apoyo al Poder Electoral. «Ellos piden Plan República, fin de mundo. Han dicho que las escuelas (como centros de votación)… en las escuelas los niños están en clase», dijo.
Destacó también que el financiamiento norteamericano es «evidente» y que la conducción de las primarias no está en manos de la oposición sino de EEUU.
El proceso «está tutelado por los EEUU y ahí se hará lo que diga EEUU. La decisión de si hay CNE o no, eso no depende de ninguno de ellos, depende de lo que le diga Estados Unidos», aseveró.
La oposición rechaza posponer la fecha de las primarias como propuso el CNE
La oposición venezolana rechazó este lunes la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponer casi un mes las primarias del 22 de octubre, en las que definirá a su abanderado para las presidenciales de 2024, y pidió a la institución apoyar la contienda «tal como está configurada».
En un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza las elecciones internas, señaló que, tras varias reuniones de consultas para evaluar la propuesta, se acordó «mantener la fecha por su significación y relevancia para el éxito del proceso».
La CNP recordó que la solicitud de asistencia técnica fue entregada el 5 de junio al CNE, que «dejó de responder» días después debido a la renuncia de la directiva de la institución, por lo que el antichavismo optó por celebrar sus votaciones en un proceso manual y autogestionado.