María Rodríguez (ALN).- La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó que se hable de una opción militar en Venezuela. “Sabemos lo que ocurre cuando comienzan las intervenciones. Sabemos lo que pasó en Afganistán, Irak y en Siria. No queremos esto en nuestro continente”, dijo Rousseff en una rueda de prensa en Madrid junto al expresidente colombiano Ernesto Samper. Ambos participaron posteriormente en un foro sobre derechos humanos en América Latina.
La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló de Venezuela en Madrid. Lo hizo para criticar una hipotética intervención militar en Venezuela. Una opción que el presidente brasileño Jair Bolsonaro no pareció descartar en su visita oficial a EEUU para reunirse con el mandatario Donald Trump.
“Todavía es más grave saber que es posible una intervención militar acá [en América Latina]. Nosotros sabemos lo que ocurre cuando comienzan las intervenciones. Sabemos lo que pasó en Afganistán, Irak y en Siria. No queremos esto en nuestro continente”, dijo Rousseff este miércoles en una rueda de prensa previa a un foro sobre los derechos humanos en América Latina. En el que participó igualmente el expresidente colombiano Ernesto Samper.
Ya en el foro, Rousseff insistió en que “aquellos que tienen compromisos con la democracia y la paz no pueden estar a favor de la intervención militar”.
Rousseff también se refirió a las reticencias del presidente de Colombia, Iván Duque, para implementar los Acuerdos de Paz.
“¿Cuánto tiempo de paz ha habido en Latinoamérica? Más de 120 años. La última guerra que faltaba por concluir es la de Colombia. El proceso de paz fue muy importante, porque era el final de un proceso. Y ahora, yo creo que es gravísimo la vuelta atrás de Colombia”, afirmó Rousseff.
En la misma línea se pronunció Samper. “Todos los logros (del Acuerdo de Paz en Colombia) lamentablemente se están viendo derogados con una actitud del presidente Duque de confrontación y el empleo de la violencia como una forma para resolver nuestras diferencias”, subrayó el expresidente.