Redacción (ALN).- La Luna, ese enorme cuerpo celeste que podemos ver colgado del cielo cada noche, es el único satélite natural de la Tierra y tiene influencia en muchos de los aspectos de la vida del ser humano, según varios estudios.
Entre estos aspectos podemos contar el crecimiento de las mareas y, según algunas personas, la regulación del humor, algo que los científicos rebaten al no contar con estudios que lo desmuestren.
A continuación te dejamos diez datos sobre este satélite que quizás no conocías.
La Luna, el único satélite natural de la Tierra
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y uno de los cuerpos celestes más fascinantes y misteriosos que existen. Hay muchos datos y curiosidades sobre la Luna que te pueden sorprender, como estos diez que te voy a contar:
¿Se aleja de la Tierra?
Tiene el mismo tamaño desde hace millones de años, pero parece que se aleja de la Tierra unos 3,8 centímetros cada año.
Es seca, pero la Luna tiene agua
La Luna es un páramo seco y estéril, pero se ha descubierto que hay agua en el interior de algunos cráteres, sobre todo en los polos.
Mucho hierro
No está hecha de queso, como se creía antiguamente. Su composición es similar a la de la Tierra, con una corteza, un manto y un núcleo. El núcleo interno es de hierro sólido y tiene unos 240 kilómetros de diámetro.
Muchos cráteres
No tiene atmósfera, por lo que está expuesta a las radiaciones solares y a los impactos de meteoritos. Por eso su superficie está llena de cráteres, algunos de ellos muy grandes y profundos.
Baja gravedad en la Luna
Tiene una gravedad muy baja, solo el 17% de la de la Tierra. Eso significa que allí pesamos seis veces menos que en nuestro planeta y podemos saltar más alto y más lejos.
Una cara oculta
Tiene dos caras, una visible y otra oculta. La cara visible es la que vemos desde la Tierra, y la cara oculta es la que nunca vemos porque está siempre orientada hacia el espacio.
La razón es que tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en orbitar alrededor de la Tierra, un fenómeno llamado acoplamiento de marea.
Las cuatro fases de la Luna
La Luna tiene cuatro fases principales: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Estas fases dependen de la posición relativa de la Luna, la Tierra y el Sol, y cambian cada 29,5 días aproximadamente.
Influencia en las mareas
El satélite de la Tierra influye en las mareas de los océanos, ya que su fuerza gravitatoria atrae el agua hacia ella. Cuando está alineada con el Sol y la Tierra, se producen las mareas más altas o vivas. Cuando forma un ángulo recto con el Sol y la Tierra, se producen las mareas más bajas o muertas.
¿Afecta el sueño?
También puede influir en algunos fenómenos naturales y biológicos, como los eclipses, las erupciones volcánicas, el ciclo menstrual o el comportamiento animal. Sin embargo, no hay evidencia científica de que afecte al sueño, al humor o a la salud mental de las personas.
Hasta allá llegó el hombre
Ha sido explorada por varias misiones espaciales desde 1959, cuando la sonda soviética Luna 2 se estrelló contra su superficie. El primer ser humano que pisarla fue el astronauta estadounidense Neil Armstrong en 1969, durante la misión Apolo 11. Desde entonces, otros 11 hombres han caminado sobre el satélite, el último en 1972.
Con información de BioGuía.