Redacción (ALN).- Dejar el azúcar se ha convertido en la meta de muchas personas en todo el mundo, y los factores son diversos: bajar de peso, controlar la diabetes o el acne y hasta mejorar el estado de ánimo.
Y es que, de acuerdo con médicos y varios estudios, el azúcar es capaz de causar adicción, tanto como las drogas duras, y hasta nublar el pensamiento de quienes pasan el día tratando de activar sus sistemas de recompensa en el cerebro.
Ante esto, el médico colombiano Carlos Jaramillo, del Instituto de Medicina Funcional, ha hecho un video para señalar que dejar el azúcar no es tan difícil como parece y que con 15 días las personas verán beneficios, entre los que destaca los diez siguientes:
1- Dejar el azúcar por 15 días y vencer la adicción
De acuerdo con Jaramillo, solo 15 días sin consumir azúcar son necesarios para vencer la adicción.
2- Sentir menos hambre
El médico señaló que los adictos al azúcar pasan el día comiendo por su necesidad de activar los mecanismos de recomepensa en el cerebro. Al dejar el azúcar, sienten menos hambre.
3- Menos fatiga
Los altos picos de azúcar producen fatiga, de acuerdo con el médico. Todo porque tras un pico inicial de glucosa en la sangre aparece el «sugar crush», un efecto por el rápido depósito de la glucosa en la célula.
LEA TAMBIÉN
El video que te hará olvidarte del azúcar para siempre
4- Dejar el azúcar y sentir más energía y vitalidad
Esto último está relacionado con no volver a padecer el efecto del «sugar crush». Jaramillo explicó que «la bajada» después de un alto pico de azúcar es «muy fuerte», lo que deja a las personas sin energía.
5- Pérdida de agua y grasa
Dejar el azúcar evitará que retengas líquido y te ayudará a perder grasa en todo el cuerpo. «Entre más sobrepeso tengas, más grasa pierdes», dijo el médico.
6- Mejora del ánimo tras dejar el azúcar
Según el médico, el ánimo general de las personas mejora cuando no consumen más azúcar. Esto se debe a que su mente queda libre del constante estrés que produce el deseo de consumir azúcar.
7- Adiós a la «niebla mental»
Los adictos al azúcar están tan concentrado en satisfacer su necesidad que batallan para concentrarse en otras cosas. Esto puede conducir a una «niebla mental».
8- Mejora en la piel a los pocos días de dejar el azúcar
Según Jaramillo, el azúcar incrementa la producción de sebo y la inflamación general del cuerpo, lo que a su vez causa maltratos en la piel.
9- Adiós a la rigidez articular
La inflamación, sobrepeso y retención de agua por el consumo de azúcar se van a los pocos días de dejar la adicción. Esto mejora la salud articular de las personas.
10- Recuperar el interés por otros sabores
Los adictos al azúcar solo desean sabores dulces. Pero, tras dejar el azúcar, las personas recuperan el interés por otros sabores.