Redacción (ALN).- Millones de personas alrededor del mundo sufren problemas de piel, una afectación que no solo les causa un dolor físico, sino también emocional.
Pero este padecimiento, como casi todos, tiene un origen en la cocina, de acuerdo con los expertos. Es decir, la dieta puede mejorar tu salud.
Aquí 10 alimentos que te ayudarán a tener una piel saludable:
Pescados grasos
Peces como el salmón, la caballa y el arenque, que son ricos en ácidos grasos omega-3, son esenciales para la buena salud de la piel. Y es que estas grasas ayudan a mantener la piel fuerte, flexible e hidratada, y también reducen la inflamación y la sensibilidad al sol.
Aguacate
El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva que contiene vitamina E, un antioxidante que protege la piel del daño oxidativo causado por los radicales libres. El aguacate también contiene grasas saludables que mejoran su hidratación y elasticidad.
Nueces
Este es un fruto seco que aporta proteínas, grasas omega-3, vitamina E, selenio y zinc. Estos nutrientes son importantes para el mantenimiento y la reparación de la piel, así como para prevenir el envejecimiento prematuro y las infecciones.
Pimiento rojo
El pimiento es una verdura colorida y crujiente que es una de las mejores fuentes de vitamina C. Esta vitamina es esencial para la formación de colágeno, una proteína que le da estructura y firmeza a la piel.
LEA TAMBIÉN
Diez beneficios que te impulsarán a dejar el azúcar (+video)
El pimiento rojo también contiene carotenoides, unos pigmentos vegetales que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Brócoli
Este vegetal verde contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que benefician la piel, como la vitamina A, la vitamina C, el zinc, el folato y el sulforafano. Este último es un compuesto que tiene efectos protectores contra el cáncer de piel, el daño solar y las arrugas.
Tomates
Esta fruta es muy versátil y sabrosa, además de ser rica en licopeno, un carotenoide que le da su color rojo. El licopeno es un potente antioxidante que protege la piel del estrés oxidativo y de los rayos ultravioleta. Los tomates también contienen vitamina C, potasio y folato.
Chocolate negro
Este alimento es delicioso y saludable si se consume con moderación y con un alto porcentaje de cacao, de al menos 85 %. El chocolate negro contiene flavonoides, unos antioxidantes que mejoran el flujo sanguíneo, aumentan la hidratación y densidad, al tiempo que disminuyen la aspereza y sensibilidad al sol.
Té verde
Esta bebida milenaria contiene catequinas, unos antioxidantes que tienen múltiples beneficios. Las catequinas pueden mejorar la hidratación, la elasticidad y la rugosidad de la piel, así como prevenir el daño solar, el cáncer de piel y el envejecimiento.
Uvas rojas y frutos del bosque
Estas frutas son deliciosas, coloridas y contienen resveratrol, un compuesto vegetal que tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antienvejecimiento. El resveratrol puede reducir los efectos del estrés oxidativo en las células de la piel, estimular la producción de colágeno y elastina, e inhibir las enzimas que degradan estas proteínas.
Agua para una piel sana
El agua no es precisamente un alimento, pero no puede faltar en tu dieta. Además, es esencial para mantener la piel hidratada, suave y luminosa. El agua también ayuda a eliminar las toxinas y los desechos del organismo, lo que favorece una piel más limpia y sana. Se recomienda beber al menos 7 vasos de agua al día.