Redacción (ALN).- A veces los alimentos que se consumen pueden causar hipersensibilidad o alergias y que afectan nuestro estado de salud.
Una de las causas que suele provocar una enfermedad degenerativa, la puede producir la inflamación crónica en el organismo.
En una entrevista para la revista People VIP, el doctor especialista en nutrición Guillermo Rodríguez Navarrete, manifestó la importancia de cuidar la salud a través de ciertos alimentos que se consumen para poder así prevenir algunos trastornos en nuestro cuerpo.
Además detalló que lo ideal es «comer lo que comíamos cuando no había inflamación», es decir, retomar la dieta de nuestros antepasados, como huevos, pescados, carnes y aceites naturales, como el de oliva.
¿Por qué se produce la inflamación?
La inflamación no es nada más que una respuesta autoinmune natural. Es síntoma de estrés dentro del cuerpo, señal de que algo va mal.
Cuando un elemento externo, como una bacteria o virus, entra dentro del cuerpo, éste reacciona atacándolo con una inflamación.
Nutrillermo, como también se le conoce en el entorno médico, resaltó que se debe tener cuidado con lo que se come en los restaurantes, ya que asegura que allí se usan mezclas de aceites vegetales que son los que causan mayor inflamación hoy en día.
De igual forma, explicó que es importante consumir todo tipo de animal marino, sobre todo cuando se crían en su ambiente natural, ya que estos poseen omega 3.
«Si yo tuviera que elegir un alimento que es especialmente antiinflamatorio, es todo lo que venga del océano, del mar», afirmó. «Lo podemos comer de todas maneras y cuando se cría en su entorno natural es super antiinflamatorio», añadió.
Algunos alimentos que puedes consumir
- Cúrcuma. Se ha demostrado que la cúrcuma tiene grandes propiedades antiinflamatorias, por eso la llaman el Ibuprofeno natural.
- Semillas de lino y chía. Estas semillas son una muy rica fuente de ácidos grasos omega-3 con efecto antiinflamatorio.
- Vegetales de hoja verde. Contienen una gran cantidad de antioxidantes, entre ellos la clorofila, que ayudan a combatir la inflamación.
- Crucíferas. Las crucíferas, como las coles y el brócoli, son altamente antioxidantes y con propiedades depurativas.
- Frutos del bosque. Como los arándanos, moras, frambuesas son altamente antioxidantes y antiinflamatorios.
Algunos alimentos que debes evitar
- Alimentos procesados. El cuerpo humano no tiene la capacidad de digerir y metabolizar los químicos artificiales como colorantes y conservantes que se encuentran en los “alimentos” procesados.
- Harinas y azúcares refinados. Estos ingredientes como el azúcar blanca de mesa, el jarabe de maíz alto en fructosa, y todos los alimentos blancos como el pan provocan un pico de glucosa en la sangre, que a su vez eleva los niveles de insulina. Si el consumo de estos alimentos es constante entonces se someterá al cuerpo a una inflamación crónica.
- Leche y sus derivados. Estos alimentos pueden causar una respuesta inflamatoria debido a que son reconocidos como invasores ya que el cuerpo humano no es capaz de procesar tanta cantidad decaseína (proteína de la leche) ni lactosa (azúcar de la leche)
- Carnes rojas. Al consumir carne roja el cuerpo produce un químico llamado Neu5gc, por lo que el cuerpo genera una respuesta antiinflamatoria contra él.
- Cereales con gluten. El trigo, centeno, cebada, espelta y kamut son cereales con gluten. El gluten puede ser claramente un alérgeno para el cuerpo causando una reacción inflamatoria por parte del sistema inmune.
- Aceites vegetales. Son muy ricos en omega-6 pero no se debe abusar de su consumo y los omega-3, conllevan una reacción de inflamación en el cuerpo. Por eso es recomendable cocinar con la mínima cantidad de aceite como sea posible.
Con información de: People en español y Cuerpomente