Redacción (ALN) .- La ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón informó la tarde de este viernes que los cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular detenidos el pasado martes en Chacao fueron liberados.
«Acaban de ser liberados los activistas de Voluntad Popular. Nuestro anhelo y más enfática exigencia es que la preservación de memoria nunca vuelva a ser criminalizada. Este es un derecho y un deber social de todos los venezolanos», indicó la ONG en su cuenta en Twitter.
El tribunal primero de control les dicta medida sustitutiva de libertad.
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) June 10, 2022
Asimismo, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque confirmó la noticia: «Ya se encuentran en libertad todos los jóvenes que fueron aprehendidos luego de la manifestación en nuestro municipio por el Gaes; órgano de seguridad del Estado venezolano. Aclaramos que se trata de una medida sustitutiva de libertad».
https://twitter.com/duquegustavoS/status/1535393441030479877?s=20&t=5NC0to8Tbn2QQElUmSGbVQ
La detención de los jóvenes de Voluntad Popular
El martes, 7 de junio, Voluntad Popular denunció la detención de Luis Martínez, Argelis Rovaina, Carlos Maneiro y Jholbert Godoy, miembros de la organización; por funcionarios de Polichacao.
Posteriormente, los detenidos fueron «entregados» al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), órgano de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se llevaron a los jóvenes hacia un lugar; hasta el momento, desconocido.
Sobre los hechos, la Plataforma Unitaria detalló que luego de salir de la protesta, que tuvo lugar en el municipio Chacao, en el céntrico estado Miranda; «fueron interceptados y detenidos» los cuatro miembros de VP y otros cinco ciudadanos que fueron «bajados de un transporte público para ser apresados».
Tras 48 horas detenidos, los cuatro jóvenes activistas de Voluntad Popular (VP) pudieron comunicarse este jueves con sus familiares y les informaron que se encontraban en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.
Greisdi López, Julio Pérez, Armando Gale, Ronaldo Macho y Yosmar Rodríguez fueron excarcelados la noche de este miércoles; tras más de 30 horas detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en un sector del este de Caracas.