Redacción (ALN).-La negociación entre las fracciones políticas enfrentadas en Venezuela iniciará este viernes en Ciudad de México con la asistencia internacional del Reino de Noruega, México, Rusia y un país europeo aún por definir.
El diálogo no incluirá a voceros del sector disidente del llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, tal y como había reclamado el presidente Nicolás Maduro.
La Voz de América pudo conocer a través de fuentes enteradas de los detalles logísticos de último momento de las conversaciones que la capital mexicana será sede del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y una comisión opositora presidida por el exalcalde y abogado constitucionalista Gerardo Blyde.
Un comunicado de apoyo al diálogo sobre Venezuela, difundido este martes por la cancillería peruana, confirmó que Ciudad de México albergará las reuniones.
A Blyde, le acompañarán en el proceso negociador en México Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia; Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos; el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón padre; y Mariela Magallanes, diputada venezolana que se encuentra en el exilio desde el año pasado.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, y el gobernador del estado Miranda y hombre de confianza de Maduro, Héctor Rodríguez, liderarán la comisión de parte del oficialismo venezolano, confirmó el mismo presidente en declaraciones públicas, hace dos semanas.
Se pudo conocer, además, que la comisión opositora para las negociaciones puede incluir más integrantes y que viajará este miércoles a México.
Las partes involucradas en el proceso facilitado por Noruega, entre ellos voceros del gobierno y la cancillería de México, han mostrado discreción en cuanto a los detalles de los encuentros políticos sobre Venezuela.
Según estas versiones, la exclusión de ese sector opositor disidente de Guaidó refleja “la seriedad” con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo para destrabar la prolongada crisis política venezolana y facilitar la ayuda humanitaria en el país.
“Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro” en la fase pendular del diálogo ante los delegados de Noruega y la oposición, aseveraron las fuentes, entendidas de la logística de las negociaciones, bajo condición de anonimato.
Insistencia fallida
Dirigentes políticos de la oposición que participa en la llamada comisión de diálogo, paz y reconciliación de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, confirmaron a la VOA que no enviarán delegados a México.
“Ellos [la oposición de Guaidó] vetan todo. Van a participar solos, a pesar de que nosotros hemos logrado acuerdos concretos y que el diálogo no fracase”, expresó uno de los líderes políticos disidente de Guaidó, antes de citar pactos como “el regreso a la ruta electoral” y la selección del poder comicial nacional.
Esa oposición que rompió con Guaidó nunca formalizó petición alguna ante los factores involucrados en el diálogo para formar parte del proceso, dijo la fuente.
Ese grupo disidente incluye al legislador Timoteo Zambrano, el exgobernador Henri Falcón, el pastor y diputado Javier Bertucci, el excandidato presidencial Claudio Fermín, el exparlamentario de izquierda Felipe Mujica, y un conjunto de diputados que se apartaron de las organizaciones que apoyan a Guaidó.