Redacción (ALN).- La defensora de derechos humanos, Diannet Blanco, denunció la noche de este miércoles que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) intentan detener a su esposo Gabriel Blanco.
El hecho estaría ocurriendo en su vivienda ubicada en Coche, al suroeste de Caracas.
«Funcionarios de la Dgcim se encuentran en este momento en la entrada de mi residencia y se quieren llevar a mi esposo detenido con la finalidad de hacerle una entrevista», comentó Diannet Blanco.
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y a la sociedad civil organizada para que los apoyen. «Este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo», dijo.
En este momento una comisión del DGCIM está en la casa de la Defensora Dianett Blanco tratando de llevarse a su compañero Gabriel Banco para una "entrevista" sin orden judicial.
Vecino/as se apersonan para que no lo lleven de forma irregular #06Julio2022 7.42pm pic.twitter.com/hUGImTRNmX— Lexys Rendón (@lexysrendon) July 6, 2022
Vecinos de Gabriel Blanco intentan detener que se lo lleven
Un grupo de vecinos de la Urbanización General Carlos Delgado Chalbaud en Coche se apersonaron al lugar para intentar evitar que se lo lleven de forma irregular.
«Gabriel Blanco, de 45 años, es un trabajador humanitario y compañero de la defensora Dianett Banco. Está tratando de ser trasladado sin orden judicial por la Dgcim. Vecinos de Coche resguardan a los activistas», expresó la activista Lexys Rendón.
De acuerdo a lo reseñado por Luis Carlos Díaz, los funcionarios le dijeron a la defensora de DDHH que iban a llevar a Gabriel Blanco a la sede de la Dgcim de Boleíta.
«Para más irregularidad en el protocolo, en una acción que se hace de noche y sin orden judicial. Algunos de los funcionarios que aparecen en los videos están de civil», señaló Díaz.
Denunciamos que Gabriel Blanco, 45sños, trabajador humanitario y compañero de la Defensora Dianett Banco está tratando de ser trasladado sin orden judicial por el DGCIM. Vecinos de Coche resguardan a los activistas. pic.twitter.com/WKPyBMguaz
— Lexys Rendón (@lexysrendon) July 7, 2022
El coordinador de investigación y difusión del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, acudió al lugar y solicitó a los funcionarios la orden de allanamiento y de detención contra Gabriel Blanco. Sin embargo, dijeron que «no la tienen».
«No se pueden llevar a Gabriel Blanco sin que muestren una orden. Estamos ante una nueva arbitrariedad y un nuevo hecho de represión en contra del movimiento sindical en Venezuela«, dijo.
Gabriel Blanco es trabajador, sindicalista y miembro de una ONG de atención a personas vulnerables. Mientras, Dianett Banco es educadora, defensoras de derechos humanos, colaboradora de Provea y expresa política.
Solicitamos a la DGCIM la orden de allanamiento y de detención contra Gabriel Blanco, sindicalista y pareja de Diannet Blanco, ex presa política y colaboradora de PROVEA; nos dijeron que no la tienen.
Denunciamos nueva arbitrariedad y represión contra sindicalistas en Venezuela. pic.twitter.com/gp0QKgugQY
— PROVEA (@_Provea) July 7, 2022