Redacción (ALN) .- En medio de la disputa entre Guyana y Venezuela, el youtuber mexicano Alex Tienda decidió grabar un documental sobre el conflicto fronterizo en el Esequibo.
Sin embargo, el viaje que empezó con la idea de documentar lo que ocurre en la zona, terminó saliéndose de control cuando estuvo arrestado por varias horas en Georgetown.
«Me arrestaron, todo por querer contar y explicar el conflicto que está a punto de estallar entre Venezuela y Guyana», acotó Alex Tienda.
Tras lo ocurrido, las autoridades de Guyana lo trasladaron a dos estaciones policiales, en donde lo sometieron a diversos interrogatorios.
Ver esta publicación en Instagram
El documental de Alex Tienda
Horas después, Alex Tienda fue liberado y contó a sus seguidores que este viaje ha sido una «aventura».
Aunque en su canal de YouTube publicó la primera parte del documental, no ofrece detalles del incidente. En las imágenes se observa su llegada al país, así como parte de la historia sobre la disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
Qué se consulta en el referendo
El próximo 3 de diciembre, el gobierno de Venezuela le consultará a los ciudadanos si apoyan crear una nueva provincia llamada “Guyana Esequiba” en este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados y administrado por Guyana, donde además se habla inglés.
La consulta -que además pregunta sobre otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de esta región rica- es repudiada por Georgetown. Piden dirimir el conflicto en la Corte Internacional de Justicia, una instancia que rechaza Venezuela.
En el diferendo, Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con ExxonMobil para su explotación.
“¡Claro que sí!”, lanza Anexabel Corobo, de 36 años, estudiante de medicina, que no tiene dudas en decir que irá a votar. “Estoy motivada a hacerlo, a participar, a poner un granito de arena allí para recuperar eso”, afirma.