Redacción (ALN).- Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, alias «El Saúl», líder de una célula del Tren de Aragua que operaba en Cúcuta, Colombia, fue detenido en Carabobo.
Al criminale le atribuyen 50 homicidios.
Asimismo, con Hernández fue detenido también su lugarteniente, Luis Felipe Colmenares Mojica, alias Pipe. Ambos están en la lista de los 10 más buscados en Cúcuta, Colombia.
Los sujetos estaban resguardados en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, y huyeron de esa cárcel junto al «Niño» Guerrero el martes pasado, según reseña el periodista Eligio Rojas.
#Tocorón Atención: Junto a El Saúl, también detuvieron a su lugarteniente Luis Felipe Colmenares Mojica (Pipe); ambos aparecen en la lista de los 10 más buscados en Cúcuta, Colombia. Estaban resguardados en Tocorón y huyeron el martes pasado por los túneles de esa cárcel pic.twitter.com/tmzxkhT61d
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) September 27, 2023
La captura del líder del Tren de Aragua
Venezuela coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una «operación de búsqueda, persecución y captura» de fugitivos de la cárcel de Tocorón, en el norte del país caribeño, que fue intervenida la semana pasada, informó este lunes el mandatario Nicolás Maduro, sin especificar el número de presos fugados.
«Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional», dijo en su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV.
Señaló que se trata de la segunda fase de una operación que arrancó el pasado 20 de septiembre con la «impecable» intervención militar y policial de Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional «Tren de Aragua» -extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia-, que fue «desmantelada totalmente» con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, según informó el sábado el Gobierno.
Maduro dijo que la fuga de presos ocurrió debido a que un «grupo de funcionarios» -cuyo número tampoco precisó, y que «ya están presos» y serán «juzgados y severamente castigados»- alertaron de la operación a los reos.
El pasado sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, anunció el desmantelamiento del «Tren de Aragua», y aseguró que continúan las investigaciones y los procesos de «búsqueda» para capturar a todos los vinculados con este grupo, «inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes».
Con información de EFE
#Tocorón Capturado en Carabobo Jhoswar Saúl Hernández Sanabria (El Saúl), líder de una célula del Tren de Aragua que operaba en Cúcuta, Colombia, donde le atribuyen 50 homicidios. El sujeto estaba resguardado en Tocoron y huyó de esa cárcel junto al Niño Guerrero el martes pasado pic.twitter.com/g3mB82JKqs
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) September 27, 2023