(EFE).- Una operación conjunta entre la Guardia de Finanza italiana y la Policía Federal brasileña concluyó este martes con la detención en la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande del Norte, del empresario italiano Giuseppe Bruno por presunto blanqueo de capitales procedentes de las actividades ilegales de Cosa Nostra, la mafia siciliana.
Durante la operación se le incautaron activos financieros por valor de 50 millones de euros (54,6 millones de dólares), bienes muebles e inmuebles pertenecientes a 17 personas, todos bajo investigación, y a 12 empresas que operan en los sectores inmobiliario, de la construcción y de restauración.
El empresario está acusado de participar en una asociación mafiosa, extorsión, blanqueo de capitales y transferencia fraudulenta de valores, agravados por el objetivo de haber ayudado a importantes familias mafiosas.
Las investigaciones han revelado rastros de importantes inversiones de capital mafiosas en iniciativas empresariales y en empresas brasileñas, mediante el uso de testaferros y la interposición de empresas fantasma.
Al frente del sistema estaría el mafioso Giuseppe Calvaruso , jefe del barrio siciliano de Pagliarelli hasta su detención en 2021.
Una amplia red de colaboradores proporcionaban al empresario y al mafioso el apoyo necesario para completar las operaciones corporativas en Italia y en el extranjero – Brasil, Suiza, Hong Kong y Singapur – .
En 2019, Calvaruso se habría trasladado a Natal, uniéndose al empresario de Bagheria que llegó a Brasil en 2016, para poder seguir el desarrollo de iniciativas empresariales, sin dejar de gestionar las actividades criminales de Palermo.