Redacción (ALN).- Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exjefe de seguridad de Pdvsa cuando Rafael Ramírez era presidente de la estatal petrolera, fue detenido la semana pasada en España, informaron fuentes judiciales a Infobae.
La Policía Nacional hizo efectiva la detención el 13 de junio en la ciudad de Barcelona tras un pedido del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para extraditar a la mano derecha de Rafael Ramírez, el hombre que manejaba la petrolera estatal.
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia respaldó el pasado viernes la solicitud de extradición formulada ante España para la extradición de Reiter Muñoz.
La Fiscalía Anticorrupción en España reclamó a principios de mes el procesamiento del exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA Rafael Ernesto Reiter y de su esposa Vanessa Carolina Yssea por supuestamente blanquear dinero procedente de sobornos a contratistas con la compra de un chalé de lujo.
En un escrito al que tuvo acceso EFE, Anticorrupción pidió a la Audiencia Nacional española que procese a quien fue director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), donde entró a trabajar en 2005 y tenía encomendada la labor de controlar la contratación con particulares.
En 2015 el matrimonio investigado compró un inmueble en Barcelona (España) por 1.150.000 euros, adquirido sin hipoteca, «mediante dos cheques bancarios entregados en el propio acto de compraventa», relató la Fiscalía.
Desde una cuenta abierta por el matrimonio, la Fiscalía observó además tres operaciones por un total de 60.000 euros que fueron destinados a la compra de un vehículo y dos motocicletas, «adquiridos con dinero procedente de sus actividades delictivas, con el dinero obtenido de los sobornos».
Anticorrupción destacó además que este antiguo cargo de la petrolera consta como fundador de tres sociedades en España «sin que se constate actividad alguna».
Además apuntó a un procedimiento que tiene abierto en Estados Unidos «en el marco de una trama que habría desviado miles de millones de dólares de la compañía pública» PDVSA.
Con información de EFE