(EFE).- Las autoridades policiales de la ciudad suroriental china de Cantón arrestaron recientemente a una mujer de 38 años, identificada como Wang, por «publicar repetidamente comentarios ofensivos y difamatorios» contra deportistas y entrenadores chinos.
La investigación, iniciada tras una denuncia ciudadana, reveló que Wang «había causado un impacto social negativo significativo» con sus publicaciones, que se remontan hasta el pasado mayo y de cuyo contenido no han trascendido detalles.
Se determinó que sus acciones constituyen una «alteración del orden en línea» y una «ofensa pública contra la reputación» de los afectados, informaron las autoridades de Seguridad Pública de la ciudad en un comunicado publicado en sus cuentas en redes sociales.
Actualmente, Wang se encuentra bajo custodia policial y el caso sigue en proceso de investigación.
Naturaleza «denigrante»
Otra mujer de 29 años, apellidada He, fue detenida la semana pasada por la Policía de Pekín tras publicar «comentarios difamatorios» sobre atletas chinos, después de la final femenina de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de París.
La detención se produjo después de que la Policía recibiera denuncias sobre una publicación de He en la red social Weibo, equivalente a X, bloqueada en China, que fue considerada por el Departamento de Seguridad Pública de Pekín como «dañina» debido a su naturaleza «denigrante».
En los últimos días, medios estatales chinos han denunciado comportamientos «inapropiados» por parte de algunos asistentes a los partidos y usuarios de redes sociales.
«Negatividad y el conflicto»
Estos comportamientos han sido en los últimos días el objetivo de una campaña contra más de 800 cuentas en plataformas de redes sociales chinas que fomentaban la «negatividad y el conflicto» durante los eventos de tenis de mesa.
La campaña se enmarca a su vez en la lucha de las autoridades chinas contra lo que describen como «cultura de celebridades tóxica», que se ha saldado en los últimos años en el cierre de cientos de cuentas en redes sociales, en las que algunos usuarios defienden agresivamente a sus ídolos frente a lo que interpretan como ataques de otros ‘fans’.
Dada la vehemencia en redes por parte de algunos seguidores de ciertos personajes famosos, entre los que figuran actores y cantantes, Pekín tomó medidas en años recientes como la prohibición de elaborar ránkings de celebridades o la disolución de algunos clubes de ‘fans’, muy activos en las redes sociales chinas.
Síguenos en nuestro canal de Telegram