(EFE).- La fiscalía del Estado de Polonia anunció este jueves la detención de un supuesto colaborador de los servicios de espionaje rusos, que le habían encargado recabar información sobre un objetivo relacionado con un posible atentado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Pawel K., ciudadano polaco, fue detenido este miércoles en un lugar de Polonia sin especificar, en cooperación con la Agencia de Seguridad Interior (ABW) y de la fiscalía y los servicios de seguridad de Ucrania, según un comunicado de la abogacía del Estado polaca.
Sospechoso de atentado contra Zelenski podía ser de nacionalidad rusa
La investigación de la fiscalía confirmó que el sospechoso presuntamente declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa y estableció contactos para este fin con individuos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania.
«Sus tareas incluían recabar y enviar a la inteligencia militar de la Federación Rusa informaciones sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», afirma el comunicado, en referencia al aeropuerto en el este del país desde el que se presume que viaja Zelenski cuando sale de Ucrania.
«Esto era, entre otras razones, para ayudar a los servicios especiales rusos a planear un posible ataque contra la vida de un jefe de Estado extranjero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski», continúa la nota, sin entrar en más detalles.
También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron su papel en la operación que condujo a la detención del sospechoso.
«Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco», señalaron en un comunicado.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
El sospechoso, para el que un juez del Tribunal de Distrito de Varsovia decretó hoy el ingreso en prisión preventiva, ha sido acusado de disposición a actuar como agente del espionaje extranjero, lo que puede acarrear una pena de hasta ocho años de prisión.
Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania en una operación no relacionada dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.