(EFE).- Tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas venezolano fueron detenidos por sustraer «altas sumas de dinero» del ente y del Fondo de Desarrollo Nacional en un caso por el que también fueron apresados otros cinco ciudadanos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.
«Han sido ya detenidas ocho personas, entre ellas tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, por la sustracción de altas sumas de dinero de este ente, así como del Fondo de Desarrollo Nacional», dijo Saab en declaraciones a la televisión pública VTV.
El fiscal, que no detalló la cantidad de dinero sustraído, indicó que los tres funcionarios, identificados como Karen Rondón, Anthony Carreño y Milexi Torres, instalaron, en una computadora del ministerio, de forma «ilegal» un software que les permitía tener «acceso a cuentas de usuarios y contraseñas bancarias».
Saab explicó que los funcionarios realizaban «transferencias bancarias desde cuentas del ministerio y del Fondo de Desarrollo Nacional hacia cuentas jurídicas y/o naturales que pedían prestado y luego desviaban el dinero recibido a varias cuentas de terceros o compraban dólares en el mercado ilegal».
En ese sentido, el fiscal dijo que fueron detenidos los ciudadanos «Kerlin Zerpa, Edinson Pérez, Wilker Suárez, Reinaldo Civira y Abraham Sánchez».
Además, está pendiente la detención del exfuncionario del Ministerio de Economía Jonathan José Flores Estrada, quien, según Saab, se encuentra en España, país al que le solicitará la extradición.
Los detenidos están imputados por los delitos de «legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación», agregó Saab, quien aclaró que los tres funcionarios detenidos se les acusó también por «peculado doloso propio y uso indebido de la información».
«Esta trama podría repetirse en otros ministerios o entes privados. Hago la alerta porque estos delitos mutan. No estamos hablando de rateros comunes. Se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional», apuntó.