Redacción (ALN).- La Policía de Venezuela detuvo al exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, por su presunta participación en una trama de corrupción en la estatal PDVSA.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este martes que El Aissami era parte de un esquema de corrupción que denominó «PDVSA-cripto», en el que la estatal venezolana perdió varios miles de millones de dólares, y por la que ya hay varias decenas de detenidos.
LEA TAMBIÉN
En imágenes: así fue detenido Tareck El Aissami por corrupción
Además de la detención de El Aissami, las autoridades practicaron las aprehensiones de Samark López y Simón Alejandro Zerpa, dos cercanos colaboradores del antiguo ministro de Petróleo venezolano.
«Hemos desmontado la arquitectura de corrupción con investigaciones conclusivas que develan de manera triangulada como lo financiero-económico con lo político y lo imperial se concatenó para buscar hacerle daño a nuestro país”, dijo Saab al señalar que la trama también tenía una arista «política», puesto que la idea del grupo era crear una debacle económica en Venezuela.
«El objetivo de este grupete malevolo era nada más y nada menos que acabar con la economía del país», dijo al respecto el fiscal.
No descartan nuevas detenciones por la trama corrupta que lideraba El Aissami
Saab dijo que los detenidos usaron un «manejo fraudulento» de los recursos de PDVSA, la Superintendencia de Criptoactivos y la CVG para desfalcar a la nación, aunque no ofreció una cifra concreta.
De igual forma, señaló que «la justicia venezolana actúa de manera seria, responsable, con elementos de convicción» y que esta trama corrupta era de difícil investigación por «el uso de la tecnología digital financiera para enmascarar, evadir, encubrir esas responsabilidades”.
Además, Saab dijo que «pudiera venir una tercera fase» de la investigación y «nuevas detenciones» por esta trama corrupta.
Síguenos en nuestro canal de Telegram