Redacción (ALN).- Dos hermanas y una prima del delincuente Oscar Enrique Guzmán Chirino, apodado «El Conas», fueron detenidas por funcionarios del policía científica en operativos distintos.
El director del CICPC, Douglas Ricco, informó que primero fueron apresadas Bianca Carolina Guzmán Chirino (27) y Betsabeth Carolina Guzmán Chirino (19), en la urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo, luego de comprobar que, son cooperadoras de dicho grupo hamponil, y están vinculadas a diversas extorsiones perpetradas por su pariente en Zulia; además, se le incautaron 11 municiones, una chaqueta con logos alusivos al Comando Contra Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS), prenda perteneciente al líder de la banda por cuanto era funcionario del referido cuerpo de seguridad siendo destituido luego de cometer un homicidio y dos celulares, con suficiente evidencia de su cooperación delictiva.
Posteriormente en la avenida Aránzazu, en Valencia, estado Carabobo, fue aprehendida Kisbelis del Carmen Guzmán Vega (21), luego de comprobar que esta, a través de Whatsapp, solicitaba a su primo, efectuar múltiples atentados terroristas en contra de los organismos de seguridad y el Estado venezolano, por detener a las arriba mencionadas; ubicándolo como evidencia, un celular, con el que se comunicaba con dicho delincuente.
También se pudo conocer que la madre del peligroso delincuente, se encuentra en Colombia y es cómplice de varias extorsiones ejecutadas por su hijo en territorio venezolano, obteniendo grandes sumas de dinero, parte de este, fue usado por la mujer para trasladarse al vecino país.
Siendo ambos casos puestos a disposición del Ministerio Público.
Ver esta publicación en Instagram
La amenaza del delincuente
El también exprán del retén de Cabimas, Guzmán Chirinos, de 30 años, alias «el Conas», amenazó al Gobierno venezolano y organismos de seguridad por la detención de sus hermanas en Carabobo. El audio fue difundido a través de redes sociales el miércoles, 14 de septiembre, según reseñó El Pitazo.
Guzmán Chirinos es uno de los criminales más buscados del Zulia y tiene notificación roja de la Organización Internacional de Policía (Interpol) por los delitos de extorsión, homicidio, terrorismo y secuestro. “Por aquí les habla Óscar Guzmán. Me dirijo al presidente Nicolás Maduro y al fiscal Tareck William Saab porque hoy 12 de septiembre fueron privadas de libertad en el estado Carabobo por el Cicpc. Ellas fueron privadas de libertad por tener vínculos conmigo, el bandido soy yo, pero mi familia no tiene nada que ver con los ataques terroristas que yo ordeno”, dice el exprán a través de un audio.
También amenazó a los organismos de seguridad si presentaban en el Ministerio Público a sus hermanas por hablar con él. “Si las privan de libertad por solo hablar conmigo, yo voy a declarar la guerra al Estado. Mi familia no tiene la culpa de lo que yo hago, nadie elige a su familia”, reiteró.
Una fuente de El Pitazo ofreció las identidades de sus hermanas: Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos y Bianca Carolina Guzmán Chirinos. El procedimiento lo tiene la Base Contra Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Carabobo.
https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1569791275959738368