Redacción (ALN).- La cifra de detenidos por el asesinato con arma de fuego del profesor universitario y dirigente chavista, Carlos Lanz, subió a 15, informó este lunes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
En rueda de prensa, Saab recalcó que el crimen fue planificado por su esposa, Maxiorisol Cumare, que fue detenida inicialmente junto a otras 13 personas que participaron en el suceso.
Los recientes detenidos, autores materiales, son dos sicarios del Tren de Aragua, informó el funcionario. «Los vamos a entrevistar, imputar y obtener la información correspondiente», dijo Saab.
¿Por qué Mayi Cumare ordenó el asesinato de su esposo, el profesor Carlos Lanz?
Lanz fue secuestrado y posteriormente trasladado a una finca en el estado Cojedes, en el centro-oeste del país, el 8 de agosto de 2020, en donde lo mataron de dos disparos en la cabeza para, posteriormente, desmembrar su cuerpo y darlo como alimento a cochinos de la finca.
El fiscal venezolano reiteró que se trató de una «muerte por encargo», y que los familiares de Lanz tenían «la intención de agredir al Estado venezolano como violador de derechos humanos» con el caso.
Dos amantes, un camarada y sicarios: los asesinos de Carlos Lanz que contrató Mayi Cumare
Asimismo, uno de los amantes de Cumare, Glenn Castellanos,coautor del asesinato, se acogió a la delación que está establecida en el artículo 40 del Código Orgánico Procesal Penal, para delitos de Delincuencia Organizada o de Criminalidad Violenta, a cambio de una rebaja de la pena aplicable, cuando hayan sido satisfechas las expectativas sobre el caso. Por ello confesó toda la trama de cómo se orquestó y desarrolló el crimen.
¿Quién era y qué hizo Carlos Lanz, el chavista al que su esposa mandó a asesinar?
Hasta ahora, todos los detenidos son: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz. Los otros dos recién capturados serán presentados en las próximas horas ante tribunales y el fiscal no reveló su nombres.