(EFE).- La Policía colombiana detuvo a Luis Alfredo Carrillo Ortiz, un presunto integrante de la banda Tren de Aragua involucrado en el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago de Chile en febrero de 2024, informó este jueves la Fiscalía.
Carrillo, alias ‘Gocho’, está solicitado por la Justicia chilena «para que responda por crímenes ocurridos en 2024 en diferentes comunas de Santiago de Chile», añadió la información.
La Fiscalía detalló que Carrillo Ortiz fue detenido por la Policía en la localidad de Chiscas, en el departamento de Boyacá, en el centro del país, en «atención a una notificación roja de Interpol».
Las autoridades chilenas requieren a alias ‘Gocho’ para que responda por cargos relacionados con asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio.
A disposición de la #Fiscalía quedó el ciudadano venezolano Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, un señalado integrante del ‘Tren de Aragua’ requerido mediante notificación roja de Interpol por el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y otras… pic.twitter.com/o7ylNgCXS1
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 6, 2025
Las pruebas recogidas en las investigaciones indican que supuestamente es «uno de los responsables de, por lo menos, tres retenciones ilícitas, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión, venta de estupefacientes», entre otras conductas perpetradas por la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua en diferentes sectores de Santiago de Chile, según la Fiscalía.
En ese sentido, lo señalan de hacer parte del grupo armado que, suplantando a las autoridades chilenas y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio de la comuna Independencia, se llevó a Ojeda «lo mantuvo en cautiverio y finalmente le causó la muerte el 21 de febrero de 2024», agregó la información.
El cuerpo de la víctima fue encontrado nueve días después, oculto dentro de una maleta que había sido abandonada en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú.
El capturado quedó a disposición de la Fiscalía mientras que se cumplen los requisitos para extraditarlo a Chile.