Redacción (ALN).- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tareck William Saab, denuncia que directivos de Citgo gestionaron sin autorización programas de deuda. La financiación que se negoció sería de 4.000 millones de dólares y colocaba como garantía a la propia entidad. “Aquí se comprometió el futuro de nuestra filial y el patrimonio de nuestro país”, apuntó Saab.
Tareck William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, denunció este martes que directivos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos, gestionaron sin autorización del Ejecutivo nacional programas de deuda, según publica el diario venezolano El Nacional.
En la cuenta de Twitter del Ministerio Público de Venezuela se informó que por este caso ha sido detenido el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.
El Ministerio Público habría hallado que el 15 de junio de 2017 los miembros de la alta dirección de la compañía firmaron un acuerdo con las empresas Frontier Management Group (FMG) y Apolo Global Management, según publica El Nacional.
Saab detalló que la firma de estos contratos se realizó en vísperas de una presunta refinanciación de los programas de deuda en 2014 y 2015. La financiación que se negoció sería de 4.000 millones de dólares y colocaba como garantía a la filial Citgo. “Aquí se comprometió el futuro de nuestra filial y el patrimonio de nuestro país”, señaló Saab y destacó que obtendrían un rédito de 1,5% calculado sobre el monto total de la financiación de la transacción.
Frontier Management Group es una compañía que opera en el negocio de la gestión de inversiones en Oriente Medio, norte de África, Asia Central y Turquía, y lo hace junto a Apollo Global Management.
Apollo es un fondo de inversión estadounidense fundado en 1990. La firma está especializada en compras de empresas con fuertes deudas, a las que propone su reestructuración corporativa o venta segmentada. Tiene la sede en Nueva York y también cuenta con oficinas en Londres, Frankfurt, Luxemburgo, Singapur, Hong Kong y Bombay.