(EFE).- Dos mujeres y un hombre fueron detenidos en Venezuela por su presunta vinculación con un grupo dedicado a la extorsión, cuyo líder opera desde la cárcel en la que está recluido, informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
Explicó que la institución militar concretó estas detenciones en el estado Lara, en coordinación con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
A través de X (antes Twitter), Hernández Lárez detalló que los tres aprehendidos pertenecen a la banda «El Mono», la cual «opera desde la cárcel de Uribana», ubicada en Lara, bajo el mando de un privado de libertad acusado de homicidio culposo.
Situación contra el secuestro. Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en coordinación con el CICPC Lara, practicaron la captura de tres (03) delincuentes identificados como:
– Ingrid Pastora Dugarte Chuello, CIV.-14.334.087.
– Yorja Islu Castillo Solano,… pic.twitter.com/55QQk1g8g7— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) October 8, 2023
Este convicto «efectuaba la exigencia de dinero (de 20.000 dólares) a las víctimas, para garantizarles no atentar contra su integridad física», agregó el comandante.
Las actividades ilícitas han ganado terreno en la economía de Venezuela, donde el narcotráfico, la extorsión y el comercio ilegal de oro y combustible generaron 9.402 millones de dólares en 2022, según cálculos independientes.
La ONG Transparencia Venezuela aseguró recientemente a EFE que bandas criminales, algunas desde los penales, aplican una «extorsión brutal» contra empresarios, especialmente en estados como Zulia (fronterizo con Colombia), donde amenazan con el lanzamiento de granadas en caso de no pagar, promesas que en ocasiones han cumplido.