Redacción (ALN).- Un juez federal de Texas ratificó este viernes una pieza clave de la política migratoria del presidente, Joe Biden, que permite la entrada – Estados Unidos de un número limitado de inmigrantes de cuatro países por razones humanitarias, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, un programa conocido como parole, desestimando así un recurso de estados liderados por republicanos que decían que el programa creaba una carga económica para ellos.
El juez de distrito Drew B. Tipton falló a favor del programa de libertad condicional humanitaria, o parole, que permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30,000 solicitantes de asilo al mes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en total.
La eliminación del programa hubiera socavado una política más amplia que pretende animar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas por el Gobierno de Biden para entrar al país o enfrentarse a duras consecuencias.
Acá le dejamos algunas claves de la decisión:
1.- Los estados demandantes (Texas y otros 20 estados) no demostraron que “sufrieron un perjuicio” por el programa establecido a finales de 2022.
2.- Los demandantes consideraron que el programa permite la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas que ya están “sobrecargadas” y los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública.
3.- Según los demandantes, Florida será uno de los que “quedará perjudicada de forma irreparable” por el parole.
4.- La decisión podría ser apelada.
5.- Más de 357,000 personas procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han obtenido la libertad condicional y se les había permitido entrar en el país hasta enero.
6.- Los venezolanos son el segundo grupo más numeroso en utilizar el parole, con 86.000 personas.
7.- El juez de distrito Drew B. Tipton fue escogido en su momento por el expresidente Donald Trump.
8.- Con esta decisión, se mantiene que los venezolanos pueden seguir optando por el parole.
Con información de EFE y AP
Síguenos en nuestro canal de Telegram