Redacción (ALN).- Un funcionario policial de Chile fue asesinado a balazos la noche del miércoles por un grupo de delincuentes venezolanos en Santiago de Chile.
La víctima fue identificada como el teniente Emmanuel Sánchez, de 27 años. El agente murió tras recibir 14 impactos de bala por parte de un grupo de cinco personas que habían intentado robar un automóvil, según informó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a la prensa local.
Sánchez, junto a su esposa e hijo de solo tres años, venía desde un culto religioso, pero al llegar a la esquina de San Pablo con Radal intercedió en contra de los delincuentes. En el enfrentamiento el carabinero logró abatir a uno de los criminales.
Boric llama a consultas a su embajador en Caracas por los dichos de Yván Gil sobre el Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó este jueves el asesinato del agente de la policía militarizada de Carabineros y enfatizó que el Gobierno «no permitirá la impunidad» y que «la delincuencia no va a ganar esta batalla».
«A los viles delincuentes que cometan estos delitos, los vamos a atrapar, los vamos a juzgar, los vamos a encerrar», señaló Boric durante la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la Policía de Investigaciones (PDI).
El mandatario confirmó la detención de cuatro de los involucrados en el ataque y remarcó que el policía fallecido, quien se encontraba con su familia en el momento de los hechos, «fue valiente, no dudó en actuar para ayudar a quienes más lo necesitaban».
Chile vivió hace justo un año un episodio de tres asesinatos contra policías en menos de un mes, que terminó con la aprobación urgente de un paquete de medidas en materia de seguridad entre las que se encuentra la polémica ley Nain-Retamal, que otorga más libertad de maniobra a la en el uso de las armas de fuego.
El país suramericano vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.
La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de la sociedad chilena, según todas las encuestas, y en una de las principales prioridades de la agenda del Gobierno chileno.
Con información de EFE