(EFE).- Militares de Venezuela destruyeron una hectárea y media de cultivo de marihuana en el estado costero de Sucre, en el marco de la lucha contra los «terroristas armados narcotraficantes colombianos»; informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); Domingo Hernández Lárez.
El funcionario publicó un video en su cuenta en Twitter en el que miembros de a Unidad de Reacción Rápida (URRA) Miranda de la FANB; detallaron que el hallazgo tuvo lugar en el municipio Arismendi.
«Venezuela se respeta. No permitiremos que se copien costumbres ‘tancol’ en el país. Serán destruidas las estructuras que el narcotráfico trata de implantar»; destacó Hernández.
Destrucción de garitas de observación en el municipio Arismendi del estado Sucre Operación Cacique Cayaurima. Expulsión TANCOL en territorio venezolano!! pic.twitter.com/agoFzgnsvf
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 17, 2022
«Tancol» es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y con el que los funcionarios del país caribeño; se refieren a los «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
En este sentido, Hernández insistió en que se destruyeron «cultivos incipientes de marihuana»; y que las Fuerzas Armadas venezolanas no permitirán la siembra y comercialización de drogas en el territorio.
Otro caso relacionado con los «Tancol»
Durante la jornada, Hernández informó también, mediante un video, de la captura de dos ciudadanos venezolanos en la población de Puerto la Cruz, en el estado de Anzoátegui; que cumplían con funciones de vigilancia al servicio de los llamados «tancol».
Desde el pasado 10 de junio, la FANB mantiene desplegados efectivos militares en cuatro regiones; con el objetivo de combatir el terrorismo y resguardar el territorio ante las «pretensiones de invasión» de Colombia; informó entonces el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Esta operación, llamada Cacique Cayaurima, fue anunciada la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro, y se llevará a cabo en las regiones de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro durante «varios días»; dijo VTV sin especificar hasta cuándo.
Tras el anuncio de la operación, Hernández informó que en cinco meses, la Fuerza Armada venezolana destruyó 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico ubicadas en la frontera; que comparte la nación caribeña con Colombia.