Daniel Gómez (ALN).- La vicepresidenta de Nicolás Maduro no pudo entrar a España. No la dejaron ni siquiera sobrevolar el espacio europeo para ir a Turquía. Incluso estuvo a punto de ser detenida. La Policía estaba preparada para ello. Y es que así son las sanciones de la Unión Europea. No son un mero burofax. Tienen efecto real. Y lo que le pasó a Delcy Rodríguez le puede pasar a los otros 24 jerarcas de Nicolás Maduro sancionados por la Unión Europea.
Se dice que Delcy Rodríguez es la versión femenina de Nicolás Maduro. De ahí que sea su vicepresidenta Ejecutiva. De ahí que sus formas disten mucho a las de una diplomática. Delcy Rodríguez es una mujer con carácter, rebelde, desafiante, hasta el punto de renunciarle a Hugo Chávez. Pero no es inmune. Y lo descubrió la semana pasada en Madrid.
Lo sucedido en la madrugada del lunes en el aeropuerto sigue sin estar del todo claro. No se sabe si pisó o no pisó territorio español. Tampoco cuánto tiempo se reunió con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Una versión de Periodista Digital dice que la Policía estuvo a punto de detenerla, pero el ministro lo impidió.
El caso es que Delcy Rodríguez no puede pisar suelo europeo. Ni siquiera cuando individuos con poder dentro del gobierno de Pedro Sánchez le dijeron que podía venir a Madrid y mantener reuniones de negocios y petróleo, tal como reveló el diario ALnavío.
No hay poder que valga con las sanciones de la Unión Europea. Tienen efecto real. No es otro burofax de Bruselas. Como bien dice el documento sancionatorio, las personas marcadas “no pueden entrar en el territorio de la Unión, incluido su espacio aéreo”. Por eso Delcy Rodríguez tomó un avión a Doha en Qatar Airways. No la dejaron ni siquiera sobrevolar Europa para ir a Turquía.
Con este precedente, los otros 24 jerarcas chavitas sancionados por Europa (magistrados, militares, ministros y parlamentarios de Maduro) ya saben lo que pasa. Ya conocen el impacto de una sanción individual.
«El caso de Delcy Rodríguez permite ver que quienes están apoyando a Maduro se están convirtiendo en sus rehenes. Cada vez les será más difícil salir del país», dijo un fuente cercana al régimen.
Quiénes son los 25 sancionados por la UE
Néstor Luis Reverol Torres
Gustavo Enrique González López
Tibisay Lucena Ramírez
Antonio José Benavides Torres
Maikel José Moreno Pérez
Tarek William Saab Halabi
Tareck Zaidan El-Aissami Maddah
Sergio José Rivero Marcano
Iván Hernández Dala
Delcy Rodríguez Gómez
Sandra Oblitas Ruzza
Katherine Nayarith Harrington Padrón
Socorro Elizabeth Hernández Hernández
Xavier Antonio Moreno Reyes
Diosdado Cabello Rondón
Nestor Neptali Blanco Hurtado
Rafael Ramon Blanco Marrero
Carlos Alberto Calderon Chirinos
Alexis Enrique Escalona Marrero
Rafael Antonio Franco Quintero
Alexander Enrique Granko Arteaga
Hannover Esteban Guerrero Mijares
Jesús Rafael Suárez Chourio
Elías José Jaua Milano
Freddy Alirio Bernal Rosales