Redacción (ALN).- La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, despidió a los dos principales funcionarios del Consejo Nacional de Inteligencia después de que la institución elaborara un informe que contradecía la narrativa de una supuesta conexión entre el Gobierno venezolano y el Tren de Aragua.
Según reseña el diario estadounidense The Washington Post, Gabbard destituyó a Michael Collins, presidente interino del Consejo Nacional de Inteligencia, así como a su adjunta, Maria Langan-Riekhof, según un portavoz de su oficina.
El NIC es el principal organismo de la comunidad de inteligencia de EEUU encargado de analizar información clasificada y proporcionar evaluaciones secretas al presidente y a otros altos responsables políticos. Jonathan Panikoff, funcionario suplente de inteligencia nacional para Oriente Próximo, cuestionó la decisión y aseguró que «cualquier acción que reduzca su independencia porque a los políticos no les gustan las conclusiones independientes que concreta, es la definición de la politización que están condenando. Michael y Maria son líderes increíbles y profesionales de la comunidad de inteligencia, no actores políticos».
The New York Times reveló hace días la posición de las agencias de inteligencia de EEUU, según la cual el presidente venezolano Nicolás Maduro «no dirige» las actividades del Tren de Aragua, como afirma Trump.