(EFE).- La desnutrición y la tuberculosis son las «primeras causas de muerte» en las cárceles de Venezuela, donde, según reveló este jueves el Observatorio Venezolano de Prisiones en su informe anual, en 2022 fallecieron 76 presos, 55 de ellos «por hambre y falta de atención médica».
#InformeOVP2022 En 2022 se registró un total de 76 fallecidos, 55 de ellos por condición salud. “Esta es una cifra inimaginable para un país medianamente serio, el Ministerio solo fue creado para sumar cargos”, sentenció @HUMBERTOPRADOS
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) March 23, 2023
«La tuberculosis y la desnutrición, desde el 2017 y hasta la fecha, son la causa principal de los decesos tras las rejas», aseguró la organización durante la presentación de su informe en una rueda de prensa virtual.
De acuerdo al estudio, 2022 fue el año con el porcentaje más elevado de fallecidos por salud en cárceles, calculado en un 72,37 %.
#InformeOVP2022 En 2022 se registraron 55 muertes por condición salud, el porcentaje más elevado por esta causa de muerte desde 2017, con un 72,37% de los fallecimientos en recintos carcelarios.
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) March 23, 2023
A esta cifra se suman los decesos en calabozos de detención preventiva, donde el OVP computó 53 muertes, 27 de ellas «por condiciones de salud».
El observatorio explicó que la situación de hacinamiento, que, aseguró, es del 64,19 %, y el encierro generan la proliferación de patologías como la tuberculosis, neumonía, hepatitis, paludismo, enfermedades cardiovasculares, en la piel y gastrointestinales que, según la investigación, no son correctamente atendidas.
«El abandono de las personas privadas de libertad y las precarias condiciones de reclusión en las que permanecen representa el mayor peligro a la salud. Las cárceles se han convertido en un nicho para la proliferación de enfermedades, en aumento van los casos donde la persona llega al lugar de reclusión en buen estado de salud y en el transcurso de la detención la misma va en detrimento», subrayó.
El OVP insistió en que el Estado no desarrolló programas de control y asistencia para enfermedades comunes ni activó servicios de salud carcelaria con personal calificado, disponibilidad de medicamentos, atención y medios de traslado en casos de emergencia.