Redacción (ALN).- El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) desmintió este martes que se hubiera hallado en la Selva del Darién una fosa común con los cadáveres de 18 personas provenientes de Venezuela.
A través de un comunicado, el Senafront aseveró que se tergiversó la información que el director del ente, Oriel Ortega, ofreció a un medio de comunicación panameño. De acuerdo con la institución, Ortega dijo que, en lo que va de año, 18 personas de distintas nacionalidades han muerto intentando cruzar la selva del Darién.
LEA TAMBIÉN
De igual forma, el comunicado indica que cinco de estas víctimas murieron por inmersión, mientras que las trece restantes fallecieron por causas que aún se desconocen.
«Lamentamos que se saque de contexto información tan sensible y delicada como esta, lo que puede generar zozobra en los familiares de migrantes que han emprendido el viaje a través de esa zona fronteriza», prosiguió el Senafront.
El Darién, una ruta peligrosa
El coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, Elías Cornejo, contó que cruzar la selva del Darién se ha considerado una de las rutas migratorias más peligrosas en América del sur.
“Entre enero y el 10 de agosto de 2022, las autoridades migratorias en Panamá reportaron que más de 108.000 habían ingresado a la región del Darién”, dijo Cornejo.
Aseguró que entre ellos, 70.000 personas son de origen venezolano. Por otra parte, destacó que cerca de 20.000 son menores de edad.
Desmentimos rotundamente la información que circula por las redes sociales sobre el hallazgo de una supuesta fosa común con 18 ciudadanos de nacionalidad venezolana. pic.twitter.com/lmJdR9yiQR
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 13, 2022
Con información de Radio Fe y Alegría y Senafront.