Redacción (ALN).- El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid-Carabobo), Eduardo Franco, negó que en la entidad se hayan registrado cinco mil nuevos casos de VIH, aclarando que la cifra corresponde a pacientes previamente contabilizados.
“Son 5.500 personas ya registradas, no son nuevos diagnósticos. No hay 5.000 nuevos casos. De estos, más de 4.500 reciben tratamiento y el 98 % se encuentra en estado indetectable, lo que significa que ya no transmiten el VIH”, expuso en el programa “En Este País” de Radio Fe y Alegría Noticias.
Estas declaraciones surgen luego de que se reportara un presunto incremento alarmante de contagios en Carabobo durante 2025. En ese sentido, Franco rechazó esta información y aseguró que se trató de una mala interpretación.
“No existe ningún brote de VIH en Carabobo. Hubo un mal enfoque sobre la situación. El dato corresponde a todas las personas registradas en la data, no son nuevos diagnósticos”, afirmó.
Además, destacó que el VIH “no se contagia como una gripe”, sino que se transmite únicamente a través de relaciones sexuales sin protección, transfusión de sangre contaminada o el uso de jeringas compartidas.