(EFE).- El Reino Unido brinda desde este jueves un ferviente homenaje a la reina Isabel II, y que hoy recibió el calor de decenas de miles de personas que se acercaron al palacio de Buckingham para recibir su saludo desde el balcón.
El desfile militar con que los monarcas británicos celebran su cumpleaños de manera oficial desde hace casi tres siglos (llamado «Trooping the colour») abrió cuatro días de festejos con motivo del Jubileo de Platino, que jalona los 70 años de Isabel en el trono.
The Queen’s #PlatinumJubilee Celebration Weekend got off in fantastic style with Trooping the Colour.
The Prince of Wales took the Salute, with The Duke of Cambridge and The Princess Royal also riding in this display of military precision, horsemanship and fanfare. pic.twitter.com/s4NC6Xr7Se
— The Royal Family (@RoyalFamily) June 2, 2022
What is Trooping the Colour?
Also known as The Queen’s Birthday Parade, the event has marked the official birthday of the Sovereign for over 260 years.
Garrison Sergeant Major Stokes explains what you can expect from the day:#PlatinumJubilee pic.twitter.com/k2e1ZDQAox
— The Royal Family (@RoyalFamily) June 2, 2022
«¡Hip hip… hurra!», gritaron al unísono miles de gargantas mientras la familia real presenciaba el sobrevuelo de 70 aviones militares sobre sus cabezas.
Una cuidada escenografía en las celebraciones de Isabel II
El vuelo rasante de 70 aviones y helicópteros por el cielo de Londres marcó el punto culminante de la jornada.
«Es el Jubileo de Platino, no creo que nadie vuelva a ver algo así jamás. No tendremos nunca más a un monarca sirviendo durante tanto tiempo. Es algo único en la vida», dijo a EFE Roy, que se encontraba entre el público.
Este exmilitar destacó un aspecto que todo el mundo parecía recordar hoy: «Desde el día que nací, ella ha sido mi reina».
Did you get pictures from today’s #PlatinumJubilee flypast? Very talented UK Defence photographers, including our team member SAC Abigail Drewett flying with @RAFRed10, got these amazing images. Share your photos of the team over #London using #RedArrows. pic.twitter.com/vH04pMlR9S
— Red Arrows (@rafredarrows) June 2, 2022
El desfile y el saludo desde el balcón sólo fue el primer evento de cuatro días que han sido declarados festivos en el país, y que serán celebrados con miles de fiestas callejeras y una intensa agenda oficial.
Isabel II sale al balcón del palacio en el comienzo del Jubileo
Pese a su frágil estado de salud y a sus problemas de movilidad, la soberana no defraudó: salió al balcón, y saludó a decenas de miles de personas que se agolparon en las tribunas y los alrededores de palacio, sin embargo, no hizo el saludo a los regimientos británicos durante el «Trooping the Colour», en el patio de armas de Horse Parade, que marca el comienzo de los festejos por sus 70 años de reinado.
Gracias a las pantallas se pudo ver a una reina sonriente, junto a su primo el duque de Kent, ayudada por un bastón, con gafas de sol y vestida con un elegante abrigo azul celeste, el mismo con el que ha salido fotografiada en su último retrato oficial, difundido a última hora del miércoles.
La reina estuvo escoltada a su derecha por su hijo y heredero Carlos, quien llegó al palacio a lomos de un caballo. Han sido pocas las ocasiones en que la reina Isabel II ha sido vista en público en el último año debido a sus problemas para andar.
En la noche del jueves se procederá al Encendido de la Antorcha, en el que más de 3.000 localidades del Reino Unido alumbrarán en honor de Isabel II.
Mañana, viernes, tendrá lugar un acto al que la propia reina concede gran importancia, dadas sus profundas convicciones religiosas: un servicio religioso de Acción de Gracias en la catedral de San Pablo.
El «glamour» reemplazará a la pompa en la noche del sábado, con un gran concierto frente al palacio de Buckingham organizado por la BBC en el que actuarán, entre otros, Alicia Keys o Craig David.
Y el domingo, fin de fiesta, con un nuevo desfile, en esta ocasión de índole «civil», en el que se espera la presencia de personalidades destacadas de la sociedad británica.
Isabel II no asistirá a la misa en su honor por ciertas molestias
La reina Isabel II no asistirá al servicio de Acción de Gracias de este viernes en la catedral de San Pablo; en Londres, tras experimentar «ciertas molestias».
«La reina disfrutó mucho el desfile de cumpleaños y el vuelo de hoy, pero experimentó algunas molestias», señaló en un comunicado la residencia real. Esto después de que la soberana apareciera en el balcón del palacio de Buckingham al término del desfile de los regimientos británicos, que marca el cumpleaños oficial de Isabel II.
El príncipe Andrés no participó en el Jubileo tras dar positivo al Covid-19
El príncipe Andrés, hijo de la reina Isabel II, no asistirá este viernes a la misa en honor de su madre en la catedral de San Pablo, en Londres; tras contagiarse de covid-19, informó este jueves el palacio de Buckingham.
«Después de someterse a un test rutinario, el duque de York ha dado positivo por covid. Y lamentablemente no podrá ya asistir mañana al servicio de Acción de Gracias» en San Pablo; añadió un portavoz de la residencia de la familia real británica.
Los duques de Susexx no estarán en el saludo real
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, están este jueves en el Reino Unido para participar en los festejos oficiales por el Jubileo de Platino -que conmemora los 70 años del trono de Isabel II-, pero no estarán junto a la monarca en el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham.
Joining Her Majesty The Queen and other members of The @RoyalFamily to watch a very special flypast for the start of the #PlatinumJubilee ✈️ 🇬🇧 pic.twitter.com/V6yJm18OUd
— The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) June 2, 2022
Según adelantaron los medios locales, el príncipe Enrique y Meghan Markle, que se apartaron de la Casa Real en 2020, seguirán este desfile desde un balcón de Horse Parade, pero después no estarán en el balcón donde la reina saludará a la multitud congregada ante la residencia oficial de la familia real.
Los duques de Sussex, que residen en California (EE. UU.), han viajado a Londres con sus dos hijos, Archie y Lilibet.
El encendido de luces por el Jubileo de Platino
La reina Isabel II encendió este jueves unas luces en los jardines del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, antes de que actos parecidos se repitieran en otras ciudades del Reino Unido y de la Mancomunidad Británica de Naciones como parte de los festejos por sus 70 años de reinado.
En una ceremonia simbólica, la reina tocó un globo terráqueo, colocado sobre un cojín, que vino a simbolizar a los países que fueron colonias del Reino Unido, para encender una cadena de luces.
💡The Queen leads the lighting of the Principal Beacon at Windsor Castle.
The spectacular @QGCanopy Tree of Trees outside
Buckingham Palace will form the Principal Beacon throughout the weekend’s celebrations. pic.twitter.com/JFnGkoja5o— The Royal Family (@RoyalFamily) June 2, 2022
Este árbol lleva el nombre de «árbol de árboles». Que representa al millón de árboles que fueron plantados por la población en distintas localidades del país en honor a los 70 años del reinado de Isabel II.
Tras iluminarse este árbol, unas luces verdes se proyectaron sobre el palacio y fueron apareciendo imágenes de Isabel II.