Redacción (ALN).- Uno de los aspectos más positivos que le ha dejado a Venezuela su propia diáspora es la internacionalización de su gastronomía. Actualmente no solo hay emprendimientos de arepas en lugares tan remotos como Japón sino que comidas como la cachapa y los tequeños también han logrado escalar en los paladares de los extranjeros, algo que años atrás no ocurría.
La Voz de América conversó con venezolanos que son emprendedores en diferentes países de América y Europa y han logrado posicionar al tequeño como un plato típico igual de famoso que la arepa.
La primera fábrica en Uruguay
En Uruguay, en un país donde habitan alrededor de 3 millones de personas, las periodistas venezolanas Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen hallaron el lugar perfecto para comenzar de cero cuando decidieron emigrar de su país en 2016. Abrir un emprendimiento de tequeños no estaba entre sus planes pero todo se fue dando para que así fuera.
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A Juliedy Guillen le ofrecieron preparar tequeños para venderlos a otra venezolana que lo distribuiría en un hotel, aunque no conocía el proceso de preparación aceptó el pedido y junto a Oroyelix Lozada comenzaron a practicar hasta lograr un producto óptimo.
Guillen recuerda que el pedido resultó ser una estafa y no recibieron pagos. Sin embargo, ambas decidieron continuar trabajando por su cuenta y seguir preparando el platillo. Así fue cómo en 2018 nació Tequeños La Rambla, un negocio que tres años después se convirtió en la primera fábrica de tequeños en Uruguay.
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“Abrir el local fue un proceso. Empezamos a tocar puertas en Uruguay y ellos ofrecen muchos programas para desarrollar el ecosistema emprendedor. Así que hicimos varios cursos y uno de esos era un programa que ofrecen llamado Podés, el cual consistía en hacer un plan de negocios que si daba positivo ellos te ofrecían créditos o la posibilidad de optar por una garantía de alquiler de un negocio, porque sino alquilar un local acá era muy complicado te pedían hasta seis meses de depósito o una garantía de una propiedad”.
Tequeños La Rambla abrió oficialmente al público en septiembre de 2020, justo en medio de la pandemia. Guillen comentó que previo a ello realizaron un trabajo para generar un vínculo entre el tequeño y los uruguayos, así que asistieron a ferias gastronómicas para ofrecer su producto.
Actualmente su fábrica ofrece nueve sabores de tequeños entre dulces y salados, también cuenta con una línea premium y otra vegetariana. Sus comensales no solo han sido venezolanos, aunque reconocen que esa comunidad es su mayor “influencer” en el país.
“La diáspora venezolana ayudó a internacionalizar nuestra gastronomía. Los venezolanos siguen siendo nuestros mayores influencers y son los que han permitido que en el mundo se conozca nuestra comida”, asegura.
Los uruguayos también se han adaptado al producto y lo buscan mucho. “El uruguayo ha tomado el tequeño y lo ha hecho propio. Lo comen de desayuno y de cena”, agrega Oroyelix Lozada.
Un emprendimiento que llevó el tequeño al siguiente nivel
La diáspora venezolana también llevó a los tequeños al viejo continente. En España está Teke Factory, un emprendimiento de tequeños que ha llevado el platillo a otro nivel, ya que son la primera fábrica de tequeños creada en Barcelona, y en la actualidad exportan los tequeños a todo el país europeo, además cuentan con centros de distribución en Münich (Alemania), Valencia (España) y Santiago de Chile.
Una francés y una venezolana detrás de Monsieur Tequeños
La primera vez que el francés Sylvain Vanpeene probó los tequeños que le preparó su esposa, la venezolana Bárbara París, se le ocurrió que podrían vender el producto en Francia, país donde residen. Más adelante fue él quien perfeccionó la técnica para poder ofrecer un producto de calidad.
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Así nació Monsieur Tequeños. Aunque actualmente no cuentan con un local, si ofrecen su producto en los mercados municipales y el campus escolar de la ciudad de Burdeos, también en salas de conciertos de la ciudad. “Durante el verano vamos a festivales dentro de la región de Nueva Aquitania y trabajamos en la costa Balnearia de Arcachon”, agrega Bárbara París en entrevista con VOA.
El principal público objetivo de este emprendimiento son los franceses, a quienes ya han logrado llegar, también comentan que personas de otras nacionalidades compran los tequeños especialmente de Latinoamérica y también de Europa.
“Este verano, recibimos ingleses, alemanes, quebequenses, neerlandeses y españoles, siendo los españoles fanáticos número 1 de los tequeños ellos estaban muy complacidos de conseguir tequeños y otras especialidades venezolanas durante su estadía en Francia”.
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