Redacción (ALN).- Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Global Paul G. Allen de la Universidad Estatal de Washington descubrió en un murciélago oriundo de Rusia un nuevo virus que se comporta como el SARS-CoV-2, que causa la covid-19, y que es resistente a las vacunas actuales contra esta enfermedad.
La misma investigación señala que este nuevo virus es capaz de infectar a los seres humanos y que si se propagara podría provocar otra pandemia similar a la de la covid-19.
LEA TAMBIÉN
La OPS anima a vacunarse contra la polio tras su reaparición en América
El patógeno, denominado Khosta-2, puede infectar células humanas y es resistente tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2. Tanto el Khosta-2 como el SARS-CoV-2 pertenecen a la misma subcategoría de coronavirus conocida como sarbecovirus.
«Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la fauna silvestre fuera de Asia -incluso en lugares como el oeste de Rusia, donde se encontró el virus Khosta-2- también suponen una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación en curso contra el SARS-CoV-2″, señala Michael Letko, virólogo de la WSU y autor correspondiente del estudio, citado por Europa Press.
Asimismo, el investigador señaló que este descubrimiento revela la necesidad de desarrollar vacunas universales que ofrezcan protección contra los sarbecovirus en general, y no sólo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.