Redacción (ALN).- Un día estresante a menudo conduce a una noche difícil en donde el sueño muchas veces no se puede conciliar. Y no sólo para los humanos: el perro de la familia también podría tener dificultades para dormir bien por la noche debido al estrés.
Un estudio ha descubierto que los perros que pasan por experiencias difíciles pueden dormir mal, igual que nosotros.
Incluso un breve período de separación de su dueño o la presencia de un extraño amenazante puede alterar todo su patrón de sueño.
Un mal día para un perro significa un sueño menos profundo, según investigadores húngaros que registraron las ondas cerebrales de 16 caninos.
Lo que encontraron
Durante más de tres horas de siesta, los perros estresados pasaron hasta 20 minutos menos en un «sueño profundo» que los perros que acababan de jugar un juego y habían sido objeto de burlas por parte de su dueño.
La autora principal del estudio, la Dra. Anna Kis de la Academia Húngara de Ciencias, dijo que:
«En los humanos, el estrés provoca dificultad para conciliar el sueño, mientras que los perros se duermen más rápidamente; pensamos que es una medida de protección para alejarse del entorno estresante».
Sin embargo, descubrieron que los perros duermen menos profundamente después de una experiencia negativa.
Esto sugiere que, así como los humanos pasan una mala noche de sueño después de un día difícil, los perros pueden tener un problema similar.
El sueño de los perros
Los investigadores midieron el sueño de perros, entre ellos un golden retriever, un labrador, un perro pastor y un Jack Russell.
Antes de quedarse dormidos, los perros recibieron una experiencia positiva o negativa.
Los afortunados perros pasaron seis minutos con su dueño, jugando al tira y afloja o a buscar la pelota según su preferencia.
Los del grupo negativo fueron dejados solos con una correa atada a la puerta y fueron ignorados por su dueño, que no hizo contacto visual.
Luego, un investigador entró lentamente en la habitación de manera amenazante, mirando fijamente a los ojos del perro, pero sin decir nada.
Los expertos
Después de esta mala experiencia, los perros se quedaron dormidos en 10 minutos, lo que los científicos creen que es una estrategia para escapar del estrés.
Los perros que se habían divertido tardaron 20 minutos en quedarse dormidos.
Ambos grupos durmieron aproximadamente lo mismo, pero los perros estresados durmieron significativamente menos profundamente y más ligero.
Después de una experiencia difícil, los perros solo tuvieron entre 40 y 50 minutos de sueño profundo en comparación con una hora de los que durmieron normalmente.
Kis dijo que: «Esto no sería un problema para los perros si sucediera cada cierto tiempo, pero a largo plazo la falta de sueño de buena calidad podría impedirles consolidar recuerdos y lidiar con sus emociones».
Eso podría hacer que las mascotas sean más agresivas o menos capaces de trabajar si tienen responsabilidades profesionales.
Lo que implica el estudio
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, afirma que los resultados son importantes para los perros sometidos a estrés, que puede incluir ser colocados en una perrera, participar en una competición de agilidad canina o ver cambiar sus circunstancias.
Los cambios en el sueño son peores para los perros que reaccionan más a las experiencias, como aquellos del estudio que le ladraron al investigador amenazador o se escondieron detrás de su dueño.
Gudrun Ravetz, vicepresidenta senior de la Asociación Veterinaria Británica, dijo que: «Esta investigación puede proporcionar evidencia de que las experiencias positivas y negativas tienen un efecto en los patrones de sueño de los perros».
Si bien es un estudio pequeño y se necesitarían más estudios para comprender el tema con más detalle, «sabemos que las interacciones positivas con nuestras mascotas son importantes para su salud y bienestar general, particularmente cuando se trata del entrenamiento, que siempre debe ser positivo y basado en recompensas», reseña la científica.
Tomado de Q´Pasa.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí