Daniel Gómez (ALN).- Es como si en Navidad no se alterara nada. Pero no es así. Internet, el comercio electrónico y las rebajas digitales han modificado esta festividad tan tradicional. Sobre todo, el comportamiento de los consumidores españoles. Buena parte de sus compras navideñas se mudaron de fecha. Y también de sitio.
Basta con acercarse al centro de Madrid para ver que algo está ocurriendo. Es la Navidad. Es la cuenta atrás. Queda una semana para Nochebuena. Desde lejos, las calles que conectan Gran Vía con Sol parecen ríos de cabezas. De rostros felices por las bolsas que cargan en las manos. Con juguetes, aparatos electrónicos y algún que otro pijama.
En una fiesta tan tradicional como la Navidad hay cosas que nunca cambian y esta es una de ellas. Las compras. Ver los comercios llenos. A la gente feliz. Lo ratifica el centro de estudios de BBVA. Los españoles siguen gastando 21% más en tiendas físicas para comprar regalos en diciembre que en noviembre. Y este no es un mes cualquiera.
A pesar de lo animadas que están las calles en diciembre, noviembre se ha convertido en el mes de las compras navideñas. ¿Por qué? La explicación lo tienen la campaña de rebajas digitales motivada por el Black Friday y el Cibermonday.
La venta online de juguetes de El Corte Inglés crece entre 15% y 20% anual. Tres cuartas partes de esas ventas tienen lugar en Navidad, y una tercera parte de ella los días de Nochebuena y Reyes
Apunta BBVA, que este 2018, todos los españoles gastaron más entre el 19 y el 26 de noviembre que entre el 5 y el 12 del mismo mes, independientemente de la provincia de origen.
Con perspectiva, y mirando a 2017, noviembre se presenta como el mes en el que los españoles más dinero gastaron. El volumen de compra en noviembre fue de 167 puntos y el de diciembre de 164.
El estudio de BBVA también precisa los gastos de los españoles en la jornada de rebajas digitales. Apuntó que 31,6% de los usuarios de sus tarjetas aprovecha las ofertas de Black Friday y como media gastan 123,2 euros.
Son los hombres los que más gastan, con 137 euros de media frente a los 109 euros para mujeres. La edad es otro factor determinante. Los jóvenes son los que hacen mayor número de transacciones online, pero sus compras son de menor importe.
El negocio de los juguetes
El Corte Inglés, el grupo de grandes almacenes referente en España, también aporta datos que ayudan a entender mejor el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, que los juguetes, los productos estrellas de la Navidad, cada vez se venden más por internet.
Según El Corte Inglés, la venta online de juguetes crece entre 15% y 20% anual. Tres cuartas partes de esas ventas tienen lugar en Navidad, y una tercera parte de ella los días de Nochebuena y Reyes.
El Corte Inglés también precisa que España el único país de la Unión Europea donde la campaña de juguetes se dilata más en el tiempo. En los cuatro días previos a Reyes el sector juguetero concentra más del 15% de las ventas de todo el periodo navideño.